Secciones

Gobierno venezolano asegura haber frustrado un alzamiento militar

VENEZUELA. Al menos dos personas murieron y otras diez fueron detenidas en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay de la ciudad de Valencia. Un opositor falleció en una protesta.
E-mail Compartir

Altos funcionarios del gobierno de Venezuela aseguraron ayer que las fuerzas armadas frustraron un "ataque" de "paramilitares" contra la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de las ciudad de Valencia, uno de los fuertes más grandes del país. El hecho dejó dos fallecidos, un herido y diez detenidos, según informó el propio Presidente Nicolás Maduro.

El Mandatario confirmó que unos "veinte mercenarios", en su mayoría civiles, ingresaron a las 3:50 de la mañana al fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar. Maduro señaló que siete de los atacantes fueron detenidos, otros dos fueron abatidos y uno resultó herido. Los 10 restantes huyeron con parte del armamento de la instalación militar.

"La metodología de seguridad dio como resultado (...) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo en su programa "Los domingos con Maduro".

En paralelo, acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que "fueron derrotados" unos presuntos "paramilitares" que asaltaron la instalación militar.

"La canalla nuevamente fue derrotada. Recuerden que la patria quiere estar en paz", expresó Suárez Chourio, ex miembro del grupo de seguridad del fallecido Presidente Hugo Chávez, en un video que difundió el ex gobernador oficialista de Carabobo, Francisco Ameliach.

La fuerza armada aseguró en un comunicado difundido por medios locales que el ataque fue ejecutado por un "grupo de delincuentes civiles portando prendas militares" y "un primer teniente en situación de deserción", quien ya fue arrestado.

Muerte de opositor

En medio de una manifestación callejera en Valencia fue herido mortalmente por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista (AP), confirmó a agencia AP Haydee Franco, secretaria de organización de la referida organización.

Rivas, de 50 años, murió tras recibir un disparo por la espalda, y llegó sin signos vitales a una clínica de esa ciudad, precisó Franco.

"Exigimos se investigue la muerte por arma de fuego en la mañana de hoy, de Ramón Rivas", escribió en Twitter el secretario general nacional de AP, Luis Augusto Romero.

Maduro por ortega

El incidente ocurrido en la instalación militar se dio un día después que la Asamblea Constituyente destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien fue reemplazada por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Maduro calificó la destitución de Ortega como "necesaria", y defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna. "El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el Mandatario.

personas ingresaron al fuerte de Valencia. Siete fueron detenidos, dos fueron abatidos y uno herido. 20

personas murieron en el asalto, mientras que un dirigente opositor durante una manifestación. 2