ANFP: "No podemos garantizar que Chile juegue las Clasificatorias"
POLÉMICA. Juan Carlos Silva, director del organismo, aseguró que buscan que Barnechea pague la cuota de 50 mil UF.
"La verdad es que no podemos garantizar que Chile juegue el resto de las Clasificatorias. Esperamos tanto a nivel de directorio como de clubes que componen la Asociación, de que esta situación (con Barnechea) no ponga en riesgo a Chile".
De esta manera, el director de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Juan Carlos Silva, se refirió al litigio que viven actualmente el organismo ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), después de que Barnechea decidiera acudir a este tribunal externo a la ANFP para poder jugar el torneo de Primera "B" sin tener que pagar la cuota de incorporación, unas 50 mil UF (1.300 millones de pesos aproximadamente).
Acción que desde el ente rector del fútbol nacional criticaron bastante, ya que no sólo "está exponiendo irresponsablemente a todo el ordenamiento del fútbol, sino también la gobernabilidad que tenga éste".
"Esta acción está afuera del marco de las obligaciones que, tanto a nivel interno, como a nivel de la ANFP, de Conmebol y también del orden de la FIFA, se prohibe por un tema de orden interno, porque si en cada situación particular que pase, como en este caso, se va a ir a ventilar a tribunales fuera del fútbol, se hace muy difícil la gobernabilidad", acotó Silva.
Recurso de Reposición
El directivo precisó además que como ANFP interpusieron un recurso de reposición ante el TDLC, para lograr que el equipo "huaicochero" no juegue el campeonato sin pagar la cuota, ya que había ascendido a Primera B antes de que se celebrara el penúltimo Consejo de Presidentes -hace un mes atrás-, donde se informó que la cuota de incorporación para la temporada 2016-2017, ya no serían cerca de 1.300 millones, sino la mitad.
"Esta cuota de 50 mil UF no sólo se le cobró a Barnechea sino a todos los clubes que ascendieron; se les cobró la cuota que el Consejo de Presidentes había postulado con anterioridad a la cuota que rigió el campeonato de Segunda División 2016-2017, que eran 50 mil UF. Barnechea sabía, por declaración jurada, desde el día uno, desde que empezó a participar en el torneo de Segunda División que tendría que cancelar 50 y no 25 mil UF", dijo.
El trámite legal entre ambas partes podría extenderse por 18 meses, plazo que correría en contra de la participación de la selección chilena en el resto de las Clasificatorias, ya que desde la FIFA comunicaron que mientras no se resuelva esta situación, Chile podría ser sancionado.
Mientras tanto y según informaron desde la ANFP, los derechos comerciales y políticos del club metropolitano están congelados, o sea no recibieran ingresos por el CDF.
de agosto es la fecha en que Chile se enfrenta a Paraguay por la décimoquinta fecha de las Clasificatorias. 31