"Tratamos de mejorar el prototipo del basquetbol"
Su pasado como basquetbolista, en los años 70', lo dejó deportivamente ligado a la institución del "Hrvatski Sokol", de la cual hoy es presidente. Y es que al igual que en aquel entonces, el actual directivo del gimnasio ubicado en Esmeralda 2116, Ambrosio Restovic, sueña con mejorar y potenciar el nivel de exponentes locales de esta disciplina, la cual reconoce "es bastante selectiva".
¿Cuáles son las acciones que está realizando Sokol para lograr este cometido?
-Primero, hemos desarrollado la escuela-semillero de basquetbol aquí en el gimnasio, donde recibimos niños desde los 9 hasta los 11 años. Actualmente tenemos 40 niños.
Además de esto, también contamos con selecciones sub-14, sub 15 que forman parte del Sokol y que en este momento y durante lo que queda del año, como una forma de celebrar el 90° aniversario de la institución, jugarán distintos campeonatos de iniciación.
Ya realizamos el de damas, en septiembre se viene el de los varones (sub14, sub15) donde llegarán equipos del sur del país para concluir, en noviembre, con el campeonato adulto "Copa Hrvatski Sokol 2017".
¿Entonces estos jóvenes serían los valores más competitivos? ¿a eso apuntan?
-Sí. En la escuela, la cual lleva recién un año, hay niños que están en formación. Ahora, lo que nosotros queremos hacer con estas selecciones más adultas es mejorar el básquetbol con exponentes que tengan un prototipo adecuado.
Lamentablemente este deporte es así, exige que el prototipo de jugador; el cuerpo del joven que va a jugar tenga que ser un cuerpo que se vaya a desarrollar con cierta estatura y fortaleza, es que así es el modelo para el básquetbol mundial, no otro. Si queremos mejorar el básquetbol tenemos que mejorarlo así, tal vez es un poco feo que lo diga, pero este deporte es selectivo. Si el jugador es pequeño, tiene que ser extraordinario.
Proyecto social
Y una forma, según Restovic, de poder desarrollar exponentes de primera línea, es incluir a las clases más vulnerables dentro de este proyecto.
¿Por qué quieren salir a ver talentos en los colegios y sectores más vulnerables?
-Lo que pasa es que en la ciudad hay varias selecciones escolares como el "Lidia Moreno", o el "British", por nombrar algunos, que ya tienen sus equipos más selectivos, su materia prima. Nosotros creemos que un buen lugar para encontrar y pulir nuestra materia prima es en estos sectores, sabemos que es aquí donde más corazón hay.
¿Esto también como una apuesta de poder acercar a más niños?
-Precisamente. Desde hace tiempo que hemos estado trabajando con niños, pero sabemos que pueden ser más, y quizás Sokol fallaba en la forma de sumar más niños a la selección porque esperábamos que vinieran para acá, y eso está bien, aquí no se le cierra la puerta a nadie, pero nos dimos cuenta que también podemos ir a buscarlos nosotros, abrir el espectro, llevar el juego y las enseñanzas del básquetbol a todos los sectores de Antofagasta, con miras al futuro de la disciplina.
"Si nosotros queremos mejorar el nivel del básquetbol en la ciudad, tenemos que mejorar el prototipo de jugador, que sea más deportivo, este deporte es muy selectivo"."