El 11% de los profesores aumentó su remuneración
EDUCACIÓN. La semana pasada fue la puesta en marcha de la nueva Carrera Docente de la Reforma.
El pasado martes, el Ministerio de Educación traspasó los fondos a los sostenedores del área pública para entregar las nuevas remuneraciones a los profesores que realizaron el proceso de encasillamiento que propone la nueva Carrera Docente, iniciativa que entró en vigencia hace unos días.
En Antofagasta son más 3 mil profesores que trabajan en la educación pública. Sin embargo, sólo 454 alcanzaron un tramo de encasillamiento (11% aproximadamente).
Estos tramos son: Acceso, Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.
Evaluación
El Mineduc evalúa tres aspectos para asignar el encasillamiento. Cada tramo -salvo en Inicial- establece el mínimo de años de experiencia requeridos. Para estar en tramo Temprano y Avanzado se requieren cuatro años de experiencia profesional, para tramo Experto I ocho años y para Experto II doce años.
También se miden los resultados en instrumento de Portafolio, el cual evidencia el desempeño pedagógico en el aula.
Y por último evalúa los resultados en Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Es decir, aquellos conocimientos que los docentes deben dominar en el nivel y especialidad que imparten.
Los docentes que lograron hacer el trámite habrían tenido un aumento de un 30% en sus salarios en promedio, todo depende del tramo en el cual quedaron (ver recuadro).
Patricia Romo, presidenta comunal del Colegio de Profesores, manifestó que la sensación en general es que el aumento es menor de lo que se esperaba.
"Las expectativas del gobierno fueron demasiado altas. Pero no fue tan así como lo propusieron. La Carrera Docente se arma en base a bono, no tiende aumentar lo base, sino que actuar en base a más asignaciones", comentó.
Romo manifestó que en el caso de ella, quedó en tramo avanzando y su remuneración subió en $180 mil aproximadamente.
"Las críticas que siempre se le han hecho a esta carrera es que nuevamente busca categorizar en base a competencias. A todos nos beneficia el aumento de dinero, pero no es el problema de fondo".
Reacciones
Rodrigo Vallejos es profesor de Historia y Geografía y trabaja en la escuela B-32. En la oportunidad, el docente comentó que aún no recibe su remuneración pero ésta debería haber aumentado entre $150 a $200 mil.
"Esto es bueno. Nosotros pedimos mejores condiciones salariales y eso debe ser a cambio de algo. En ese sentido hay que hacer un buen trabajo, y eso se debe ver reflejado en el aprendizaje de los alumnos. Es bueno que el Estado te recompense", comentó.
Una opinión distinta tiene la profesora de Inglés Mery Patiño, quien trabaja en la Escuela Elmo Fúnez.
La docente aseguró estar "suspicaz" con el aumento. "Yo esperaba que iba a tener mejor sueldo que el que apareció", comentó Patiño, quien está encasillada en el tramo de Acceso. "Este año podría volver a evaluarme. Si es así, el próximo año tendría un nuevo aumento de sueldo, si no es así, tendré que hacerlo en cuatro años más", manifestó.
Luis Acuña, profesor de Historia y Geografía de la escuela B-32 (en el área educación para jóvenes y adultos), quedó en el tramo Avanzado y su sueldo aumentó en un 40%. Su salario era de cerca de $600 por 30 horas y ahora le subió a $883 mil.
Acuña trabaja hace seis años en la educación pública y anteriormente se había evaluado en la prueba de Asignación Variable por Desempeño Individual, evaluación voluntaria que tenía un costo de $50 mil.
"Yo creo que es un reconocimiento de la labor a los trabajadores de la educación. Los que nos desempeñamos en colegios de alta vulnerabilidad, colegios donde logramos retener a los alumnos, porque la deserción es muy alta y eso gratifica nuestro trabajo pedagógico en el aula.
Agregó que al principio no creía mucho en este aumento, pero en su caso ha sido significativo. "Y eso da ganas de seguir avanzando en la profesión, seguir perfeccionándome y tener un desempeño mucho mejor y que ayude a los aprendizajes que los alumnos", comentó.
Luis, Acuña, profesor
B-32"
"Es un reconocimiento de la labor a los trabajadores de la educación. Los que nos desempeñamos en colegios vulnerables".
Patricia, Romo, presidenta
CDP"
"Las expectativas del gobierno en este tema fueron demasiado altas. Pero no fue tan así como lo propusieron"."