Bachelet y alza de salario de profesores: "Es un acto de justicia"
CARRERA DOCENTE. El aumento de las remuneraciones entró en vigencia ayer.
Como "un acto de justicia" calificó ayer la Presidenta Michelle Bachelet el aumento de las remuneraciones de los profesores que comenzó a aplicarse esta semana, como consecuencia de la entrada en vigencia de la nueva Carrera Docente, sistema que es parte de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
Esto porque este martes el Ministerio de Educación comenzó a realizar el traspaso de los recursos a los sostenedores de establecimientos municipales para el pago de las nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente, lo que implica que las remuneraciones docentes del sector municipal aumentarán en un 30% en promedio.
Según cifras del Mineduc citadas por el sitio "Ahora Noticias", lo mínimo que ganará un profesor contratado por 44 horas en un colegio municipal será $897.810, mientras que lo máximo será de $2.613.040.
Incentivo a los jóvenes
Durante un desayuno con profesores, la Mandataria calificó el aumento de las remuneraciones "un acto de justicia" y como un incentivo para atraer a más jóvenes a la docencia.
"Aquí estamos mostrando nuestros compromisos en los hechos, no con palabras bonitas, hechos concretos con los profesores y profesoras de Chile. Así, en un mes, la carrera de pedagogía pasó de ser tal vez una de las profesiones con remuneraciones más bajas a nivelarse con otras profesiones", sostuvo, a la vez que destacó que "es un importante incentivo para atraer a más jóvenes que opten por estudiar pedagogía, de hecho este año aumentaron en un 28% las postulaciones a esas carreras".
La carrera docente
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente, crea la Carrera Docente, cuenta con cinco tramos de desarrollo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (estos dos últimos voluntarios).
Así, plantea que los educadores pueden ir avanzando en ese sistema según sus años de experiencia, su desempeño pedagógico en el aula (según el instrumento denominado "portafolio ") y sus resultados en Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
La implementación del nuevo sistema además implica un aumento en las exigencias para estudiar carreras de pedagogía, además de un incremento en las horas no lectivas de un 25% a un 30%, que son las que un profesor destina a preparar sus clases.