Secciones

925 parejas celebraron Acuerdo de Unión Civil en sólo dos años

CONTRATO. Nueva figura que debutó en octubre de 2015 es cada vez más empleada en la región. Familias destacan que aporta seguridad y legalidad a las uniones.
E-mail Compartir

Jimena Herrera M.

Gerardo y yo nos conocimos en abril de 2004 y cuando llevábamos un año decidimos construir una vida juntos. Así comienza la historia de Cristian Encina, quien junto a su pareja Gerardo Aracena, optaron por formalizar su vínculo mediante el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Esta pareja antofagastina se suma a las miles que han optado por dar un paso más allá en su relación y comprometerse, ya que contrariamente a lo que se piensa, la cantidad de Acuerdos de Unión Civil ha ido en aumento.

Según los datos del Registro Civil, en 2015 (octubre a diciembre) se realizaron en total 151 AUC en la Región de Antofagasta. De ellos, 24 correspondieron a parejas del mismo sexo y 127 a parejas heterosexuales. En 2016, en tanto, fueron celebrados 545 AUC, de los cuales 74 tuvieron como protagonistas a parejas del mismo sexo y 471 a parejas de distinto sexo.

Hasta el 30 de junio de este año se habían realizado un total de 229 AUC, 33 para parejas del mismo sexo y 196 para parejas de distinto sexo. Es decir, si se suman las cifras de todo el periodo, los AUC celebrados en la región ya suman 925.

Cambios

María José y Eduardo decidieron reafirmar su compromiso a través del AUC en 2015.

Ella reconoce que aún existe en la sociedad un estigma respecto al vínculo. "Cuando dimos a conocer nuestro AUC, hubo gente que cuestionó la veracidad de nuestro amor. Como es más fácil de disolver, lo ven como algo liviano", comenta.

Y eso, asegura, nos dice algo de la sociedad actual. "Creo que la institución del matrimonio es antigua y necesita modernizarse. Este acuerdo nos permite ser reconocidos como familia y nos da protección. Lo que pasa es que la familia chilena ha cambiado y hay que asumirlo", agrega.

Paulina Contador, de 30 años, también decidió junto a su pareja, Marcelo Peñailillo, de 26, realizar el AUC, y tienen una visión respecto a cómo ha ido evolucionando el concepto de matrimonio y familia.

"El problema es que la familia se convirtió en una institución, entonces muchos jóvenes le tenían miedo a esa idea. Este nuevo concepto de familia, en que muchas veces tienes una hija y eres madre soltera, y luego tienes una nueva relación, es una institución de familia que a mi parecer es mucho más real y no tan idealizada. Por eso nosotros los jóvenes nos sentimos mucho más representados con el AUC", expresa.

Simbolismo

Por lo general, las ceremonias de AUC están cargadas de simbolismo y significados para la vida de cada uno.

María José piensa que el AUC, tiene la misma validez que otra ceremonia. "Hay personas que hacen uniones místicas, ancestrales, sin pasar por el civil, pero es igual de válido, o sea el amor no se mide por la cantidad de papeles que firmas, ni si hiciste la fiesta de matrimonio más grande. Nosotros fuimos solos, porque ese era nuestro momento íntimo y después lo compartimos con nuestras familias", agrega.

Cristian Encina recuerda que su ceremonia fue bastante emotiva. "Fue en dos instancias, el 11 de octubre de 2015 realizamos la celebración con nuestras familias y amigos en Olmué, pese a que ambos vivíamos en Antofagasta, antes de la entrada en vigencia de la ley. Luego el 22 de octubre, el mismo día que entraba en vigencia la ley, contrajimos la unión en el Registro Civil de Olmué", relata.

Paulina, en cambio, dice que junto a su pareja decidieron muy deprisa. "El 26 de mayo de este año sacamos hora en el Registro Civil, yo le avisé a mi papá, a mi mamá y a mi hermana. Él hizo lo mismo. Fue muy íntimo. Podría haber sido sólo de los dos, pero igual terminó llegando gente, y en una ceremonia que, honestamente, yo la pensé como un trámite, pero no fue así, de hecho fue muy bonita".

Beneficios

María José comenta que uno de los beneficios del AUC es la seguridad. "Si pasa algo no quedaríamos desamparados y podríamos acceder a los beneficios", explica. También dice que le gusta el acuerdo "por el hecho que ante la ley seamos iguales, porque el matrimonio es más restrictivo en ciertas cosas".

Además explica que con su pareja vieron varias ventajas: "formalizar nuestro amor ante la ley, tener cobertura de salud y que la ceremonia podía ser sin testigos", recuerda.

Paulina cuenta que la idea de realizar este acuerdo surgió cuando tuvieron la necesidad de optar por una vivienda propia. "Quisimos optar por el subsidio de arriendo, y eso nos pedía tener un compromiso más legal".

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, valoró el aporte de la ley en sus primeros años de vigencia.

"Nuestra sociedad ha acogido de muy buena manera esta nueva forma de constituir y dar regularidad a las familias (...) Además es una herramienta inclusiva porque permite a personas del mismo sexo contraer este vínculo", argumentó.

Encina explicó que esta institucionalidad fortalece la libertad de conciencia, y agregó que lejos de lo que se cree, no es sólo un instrumento para personas del mismo sexo.

"Lo cierto es que los AUC han sido celebrados, en su mayoría, por parejas heterosexuales, es decir, personas que por convicción ideológica no estaban de acuerdo con el matrimonio y tienen esta opción", afirmó.

COMPARACIÓN TRÁMITES REALIZADOS EN LA REGIÓN

12.660 acuerdos se realizaron entre 2015 y junio de este año a nivel nacional, según datos entregados por el Registro Civil. La mayoría de los AUC corresponden a parejas heterosexuales.

5.609 matrimonios se celebraron entre 2015 y el 30 de junio de 2017 en la Región de Antofagasta, mientras que a nivel nacional este tipo de ceremonias totalizaron 162.001 trámites

698 parejas del mismo sexo se han comprometido por el Acuerdo de Unión Civil, hasta el 30 de junio de 2017, a nivel nacional, siendo la unión entre mujeres la que lidera la cifra.

Pasajeros apoyan reclamo por diseño de nuevas ciclovías

CIUDAD. Aseguran que proyecto torna inseguro el tránsito por Valdivia.
E-mail Compartir

Molestia ha generado entre los usuarios de los taxibuses de Antofagasta, la implementación del proyecto ciclovías.

Al igual que han planteado conductores y representantes de las líneas, se critica que las obras dificultan el servicio e incluso lo tornan peligroso.

Para Tatiana Ulloa, usuaria del Transantofagasta, el problema más grave es que desde la acera hasta la pista por donde pasan los taxibuses la distancia es muy grande, ya que se interpone la pista para ciclistas.

"Ellos (conductores) tienen la mejor voluntad del mundo en dejarnos cerca de la vereda, pero es imposible. Y los ciclistas tampoco usan la ciclovía, sino que pasan por la vereda, porque para ellos es mucho más seguro", explicó.

María Eugenia Ruiz, presidenta del grupo de adultos mayores Renacer, del sector Estación, explicó que calle Valdivia tenía cuatro pistas: dos hacia el norte y dos al sur, y ahora sólo hay una hacia el norte y una al sur, lo que provoca tacos.

Emilio Yáñez, usuario de la línea 129, aseguró que las ciclovías están mal ubicadas, porque se usan calles que no soportan este tipo de proyectos. "Por ejemplo, calle Valdivia es angosta y no dieron espacio para el paradero de micros".

Cristián Ossandón, chofer de la línea 129, agregó que "las ciclovías están mal diseñadas, porque fueron instaladas en calles muy transitadas, sobretodo en las horas punta".

El consejero regional, Salvador Torres, quien está apoyando al gremio de Adutax en sus reclamos, recalcó que el problema es netamente de diseño.

"No estamos en contra del proyecto, pero el problema lo tienen actualmente los conductores, debido al peligro que significa. Efectuaron (el Minvu) este diseño sin una consulta ciudadana, nosotros no teníamos idea del diseño", dijo.