Secciones

Jóvenes buscan departamentos por internet y prefieren arrendar

CIUDAD. Estudio mostró las principales preferencias de los antofagastinos al momento de buscar un hogar. La edad es un componente que marca profundamente la demanda, según Portal Inmobiliario.
E-mail Compartir

Pese a que según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representan un 41% del total de la población chilena, la generación Millenials (como se llama a los nacidos entre 1980 y 2000), concentra el 71% de la demanda online por bienes raíces en la Región de Antofagasta.

Así lo revelan las cifras del Portal Inmobiliario, firma que desarrolló un análisis cuantitativo y cualitativo de los procesos de búsqueda a través de su sitio web.

"Ellos son lejos los más activos dentro de nuestro sitio. Se trata de una generación mucho más propensa a usar las nuevas tecnologías en el proceso de búsqueda de propiedades y además coinciden con una etapa de la vida donde están en la necesidad y en condiciones de hacerlo", explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de la empresa.

En contraste, tanto los Baby Boomers (nacidos en la posguerra) y la Generación X (a partir de los años 60) tienen mayoritariamente este tema más bien resuelto, representando un 2% y 27%, respectivamente.

Según Izquierdo, los exponentes regionales de las dos generaciones más jóvenes muestran un comportamiento similar al momento de buscar alternativas para vivir.

"En ambos casos vemos una mayor preferencia hacia los departamentos. Pero los Millenials están mucho más interesados en la búsqueda de arriendos que en la compra", detalla el ejecutivo.

Los datos del portal indican que el 75% de las búsquedas de los nacidos entre 1980 y el 2000 están dirigidas a departamentos y el 66% son para arriendo.

"Este último aspecto la diferencia de los X, que están más interesados en la compra", manifestó el experto.

Espacio

Al momento de revisar las estadísticas por tipo de producto, son los departamentos nuevos de dos dormitorios y dos baños, o de tres dormitorios y dos baños los más buscados por ese grupo.

Entre ambos alcanzan una participación del 69% de las búsquedas de los Millenials.

"Esas características de sus búsquedas está determinada porque son familias aún en formación o que recién se proyectan a formar una. Además, la forma como se ha desarrollado Antofagasta es a través de la edificación en altura y eso determina un poco sus preferencias", dijo Izquierdo.

Los X, en tanto, son una generación que está privilegiando la compra. De hecho, el 85% de sus cotizaciones están dirigidas a la compra.

Sus preferencias se concentran en inmuebles con una mayor cantidad de metros cuadrados construidos.

Respecto de los Baby Boomers, la demanda del segmento también se concentra en departamentos, pero en este caso aparece con fuerza la opción de un dormitorio y un baño.

"Por la etapa de la vida en que están, es probable que muchos ya estén pensando en achicar espacios o como inversión", cerró Izquierdo.

Edificios

Tal como lo expresa el ejecutivo de Portal Inmobiliario, el desarrollo de proyectos es uno de los aspectos que marcan las preferencias al momento de buscar inmuebles para compra o arriendo.

Y en esto, datos de la consultora Astaburuaga & Grandón confirman el fuerte desarrollo que ha tenido la construcción en altura en Antofagasta (departamentos), en desmedro de la construcción en extensión (casas).

En el periodo 1995-1997 el 82% de las viviendas eran construidas en extensión y sólo el 18% en altura (departamentos), pero 20 años después esa proporción se revirtió totalmente.

Así, entre 2013 y 2015 el 91% de las viviendas fueron construidas en altura y sólo el 9% en extensión, indica un informe de A&G.

El punto de inflexión se produjo en el trienio 2007-2009, cuando la vivienda en altura superó por primera vez, y por un amplio rango, a los proyectos en extensión.

En término de alturas, en el quinquenio 1995-2000 en Antofagasta la edificación nueva de vivienda tuvo promedio de 4,3 pisos, mientras que en el quinquenio 2010-2015 se llegó a 14,5 pisos.

Entre los centros urbanos de regiones, sólo en Iquique-Alto Hospicio hubo un mayor promedio para proyectos habitacionales, alcanzado una media de 16,6 pisos.

Tres generaciones con características distintas Sector construcción continúa cayendo en la región

En mayo el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) registró una nueva caída de -6,9 en lo que va de 2017, y -6,2 comparado con el mismo periodo del año pasado. Estas cifras son el reflejo del alicaído momento que atraviesa el sector a nivel nacional, con un retroceso de 5,5% anual en mayo, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON). En la zona norte, el bajo nivel de ventas continúa atribuyéndose a los efectos rezagados del adelantamiento de compras como causa de la aplicación del IVA a las viviendas. También se han postergado decisiones de compras por las expectativas de una disminución de precios, destaca el Informe. Una fracción de los entrevistados manifiesta haber reorientado su actividad hacia la edificación habitacional con ayuda estatal.

Colorido festival colombiano por su aniversario patrio

FIESTA. Miles de personas se dieron cita en la explanada del estadio para disfrutar música y platos típicos.
E-mail Compartir

Una gran cantidad de público asistió ayer a la fiesta de conmemoración de los 207 años de la Independencia de Colombia, realizada en la explanada del Estadio Regional.

Se trató del III Festival Costumbrista organizado por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA), el cual tuvo como propósito generar un intercambio cultural con la ciudadanía.

Durante la jornada los asistentes pudieron disfrutar platos típicos del Pacífico colombiano, a través de un recorrido gastronómico por las ciudades de Buenaventura, Chocó y Cali.

La directora de CCRA, Mónica Mayorga, valoró la gran cantidad de público que asistió a esta actividad.

"Tuvimos una súper buena acogida, la cual superó nuestras expectativas. Deben haber asistido unas 14 mil personas", estimó la representante de la colectividad colombiana.

Festival

Este año la CCRA escogió al emblemático Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez", como temática de su evento costumbrista.

Este último se realiza en la ciudad de Santiago de Cali, en el mes de agosto y busca dar a conocer el trabajo de compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano, todo eso acompañado de gastronomía y estética afro.

El nuevo aniversario, sin embargo, se da en medio de una situación difícil para la colectividad colombiana residente, cuya imagen se ha visto afectada por delitos y homicidios donde han estado involucrados ciudadanos de ese país.

Sobre el tema, la directora de la CCRA, hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar a la comunidad migrante por casos puntuales y también a las autoridades a ser cuidadosas con sus declaraciones cuando se trata de temas de migración.

"Los crímenes no tienen nacionalidad. Los cometen personas y a partir de ellos no se tiene que tildar a toda una nación", enfatizó.

Críticas

Mayorga además criticó que desde el Ministerio Público se haya planteado que la tasa de migrantes involucrados en crímenes había aumentado.

"Hay que ser muy cuidadoso, porque está mezclando la cifra de las personas que son víctimas, con la de victimarios", puntualizó la dirigente.

La colectividad colombiana es la de mayor crecimiento en Antofagasta y la mejor organizada de todas las que tienen presencia local.