A Colombia, a Chile y al migrante
"No olvidemos que cada colombiano es embajador del país, de su ciudad, de su barrio, de su apellido".
"Qué lejos mi media mitad, que lejos mis 8 hermanos, ay! mi comaire y mi mamá", tal como lo describió Violeta Parra, en su canción "Violeta Ausente", así se siente un migrante al estar lejos del país de origen, porque antes de salir del terruño que lo vio a uno nacer, no se comprende el valor de las cosas sencillas de la vida, que solo ofrecen su tierra natal y sus seres más queridos.
Este 20 julio se conmemoran 207 años de independencia de Colombia, una época en la que afloran añoranzas y sentimientos de nostalgia al rememorar tradiciones que hacen parte de la memoria colectiva de cada colombiano que hoy habita en nuevas tierras que nos reciben y nos llenan de nuevas oportunidades.
A los compatriotas y a cada migrante que reside en Chile vaya un mensaje de admiración y respeto por su espíritu emprendedor, por sus sacrificios y alma resiliente. No es fácil migrar y separarte de lo que en esencia te constituye como persona, tu familia, tus costumbres, incluso tu lenguaje, para empezar un proceso de adaptación y aprendizaje, construyendo una nueva identidad. Mucho más compleja se hace la experiencia de migrar al enfrentarte a situaciones de discriminación, al cargar con estigmas o combatir prejuicios por tu origen o raza. Todos son unos guerreros y los aliento a avanzar en su lucha por salir adelante y desarrollar sus proyectos de vida superando cada obstáculo.
Sigamos soñando en la Colombia de la verdadera paz y entregando lo mejor de nosotros en este Chile que nos acoge y nos brinda instancias de crecimiento, que nos entrega en algunos casos mejores circunstancias en materia de seguridad y de progreso. No olvidemos que cada colombiano es embajador del país, de su ciudad, de su barrio, de su apellido, cada acción en territorio extranjero deja una huella difícil de borrar para bien o para mal.
Agradecer a los chilenos por todo lo bueno, por ser nuestro refugio en Latinoamérica donde somos hermanos. A quienes nos juzgan o para quienes no somos de agrado, un llamado a la sensibilización, a mirar la migración con humanidad dejando de lado el individualismo y el egoísmo, a entender que cada persona es responsable únicamente por su actos y no por los que otros cometen o han cometido. Como lo señaló en su oportunidad el filósofo inglés, George Edward Moore "Después de todo sólo hay una raza: la humanidad".
¡Viva Colombia, viva Chile, viva Latinoamérica!
Benjamín Cruz
Presidente Colectividad Colombiana