Las dramáticas historias de los 'otros' olvidados por la sociedad
SENAME II. No sólo algunos niños y adolescentes viven en estado de vulnerabilidad, sino que también otros antofagastinos enfrentan difíciles momentos por la drogadicción, enfermedades, abandono y falta de oportunidades.
La crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) remeció no sólo a las autoridades, sino que a todo el país. Una realidad que también golpea fuerte a otras personas de la sociedad y que parecen invisibilizadas, pero que conviven con nosotros diariamente.
Es el caso de las personas en situación de calle, adictos, tercera edad y enfermos crónicos, quienes hasta ahora no han sido tomado como un tema país.
"Somos lo que nadie quiere ver, la oscuridad de la sociedad", dice Luis mientras sale de un taller organizado por la Fundación Trascender.
Luis vivió en la calle de los 20 a los 40 años. Durante todo ese periodo fue consumidor de pasta base. Hasta que llegó al Hogar de Cristo.
"Me acuerdo que yo era bien apegado a mi papá y cuando me fui de la casa a la calle pasábamos peleando y dejamos de hablarnos. Hasta el 2012, donde me enteré que se murió. Eso produjo un cambio en mí porque ni siquiera había podido despedirme", contó.
Luis tomó la decisión de dejar las drogas y durante varios meses buscó ayuda. Sin embargo, no la encontraba.
"Siempre te miran como bicho raro, como algo extraño, te descriminan, hasta que llegué aquí, al hogar", dice Luis, quien además agregó que lleva cuatro años sin consumir pasta base.
Bonos
Quienes también sufren algunas vulneraciones en sus derechos son los abuelos, quienes tienen una calidad de vida disminuida debido a sus bajas pensiones, enfermedades y maltrato, ya sea físico o sicológico.
"No todo se mejora con bonos, a veces se cree eso, pero no. Necesitamos divertirnos, ser felices, vivir nuestra época. Dedicarnos a ser abuelos y disfrutar los últimos años de vida, pero no, terminamos siendo a veces un estorbo y eso no es bueno", cuenta Delia Correa, quien aseguró que cumplió 78 años hace sólo unos días.
66.976 adultos mayores viven en la Región de Antofagasta, más del 50% de ellos son jefes de hogar. Esta cifra corresponde al 12% de la población que tiene la zona en estos momentos.
370 usuarios de calle viven en Antofagasta, según la encuesta Casen 2013. Las cifras probablemente cambiarán con los resultados del Censo realizado este año.