José Luis Ramírez M.
Treinta exigencias estableció el Ministerio de Transportes para aprobar la modificación del decreto que prohíbe la bajada de camiones por la Ruta 26 (Salar del Carmen) y avenida Salvador Allende de Antofagasta.
Las exigencias ya fueron informadas a la municipalidad y a la empresa Santa Marta, esto a sólo días de la publicación en el Diario Oficial de la excepción que permitirá que los camiones de recolectores del relleno sanitario Chaqueta Blanca usen este recorrido en su reingreso a la ciudad.
En efecto, la cartera ya envió a Santiago el texto final que modifica la resolución que desde 2008 impide que camiones de peso superior a 3,5 toneladas, bajen por esta ruta, la cual será publicada esta semana en el Diario Oficial.
Sin embargo, la vigencia de la excepción (que sólo rige para camiones recolectores) no será inmediata, ya que según explicó el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, primero habrá que acreditar el cumplimiento de todas las medidas preventivas acordadas.
"Hemos establecido treinta condiciones para que los camiones recolectores puedan emplear Salar del Carmen y lo importante es que el ministerio se reserva la posibilidad de cambiar su criterio (reponer la prohibición) si estas medidas no se cumplen", explicó.
Medidas
Entre las disposiciones destaca establecer un calendario de mantenimiento para los camiones, la existencia de planes de capacitación semestral para conductores, instalación de sistemas gps y balizas en las máquinas, creación de una plataforma virtual (tipo Whatsapp) para denuncia y fiscalización, control de velocidades y mantener un listado y registro de los vehículos autorizados.
También se establece la obligación de realizar distintos mejoramientos en la Ruta 26, como instalar una pista de emergencia antes del ingreso a la zona urbana, el mejoramiento del retorno ubicado metros más arriba del acceso al relleno sanitario y la instalación de bandas alertadoras y señales de velocidad.
Además se instalarán sistemas de amortiguación de impacto con redireccionamiento en el inicio de Salvador Allende, entre Circunvalación y Bonilla, y se realizará una reprogramación de los semáforos.
Garitas
Dentro del paquete de medidas Waldo Valderrama destacó que el municipio y Santa Marta deberán habilitar garitas de control en el acceso del relleno sanitario y en el cuadrante de Salvador Allende con Circunvalación.
"Existirá un registro del momento en que salen los camiones y del instante en que llegan a la segunda garita y así se podrá conocer la velocidad en que hicieron el trayecto. Además se cumple con el objetivo que el camión se detenga antes de entrar a la ciudad, con lo cual sus sistemas se reinician", explicó.
Valderrama dijo que las medidas fueron acordadas junto a las trece juntas de vecinos existentes en el sector.
Peligro
La existencia del decreto que prohíbe la bajada de camiones por Salar del Carmen y Salvador Allende es uno de los puntos que deben resolver el municipio y Santa Marta antes de operar el relleno sanitario Chaqueta Blanca.
Este requerimiento, sin embargo, se cruza con aspectos de seguridad, pues la baja de camiones por esta ruta ha provocado accidentes con víctimas y daños a propiedades.
Sobre el punto, el seremi de Transportes dijo que si las exigencias se cumplen a cabalidad, los índices de accidentes en Avenida Salvador Allende no debieran aumentar producto del paso de los camiones recolectores de basura.
En relación a lo que sucederá con el resto de las máquinas pesadas, Valderrama afirmó que la prohibición no sólo se mantiene, sino que será complementada con mayores medidas de fiscalización.
"Con la instalación de cámaras (inicios de este año) bajamos 52% la cantidad de camiones que infringen el decreto, eso es bueno, pero aún nos queda un 48%, y que tenemos que seguir tomando medidas para controlarlos", recalcó.
Financiamiento y plazos en duda
El relleno sanitario Chaqueta Blanca debería comenzar a operar a fines de octubre próximo, según los nuevos plazos acordados por el municipio y la empresa Santa Marta. Hay que recordar que el relleno debió iniciar operaciones el 23 de diciembre de 2016, sin embargo, desde esa fecha ha sumado tres prórrogas. Hoy la iniciativa debe resolver problemas de financiamiento, relacionados con obras adicionales y mejoramientos incorporados durante la tramitación de la RCA. El origen de estos recursos ($3.221 millones) aún no se define.