Secciones

Alemania sobre todos

E-mail Compartir

Hace una semana estábamos viviendo la pena de perder la final de Copa Confederaciones ante un equipo alemán que periodistas e hinchas se cansaron de minimizar llamándolo "B", porque no incluía a sus titulares experimentados, sino que a jóvenes emergentes. Incluso sabiendo que algunos ya son titulares en equipos de categoría mundial.

Y eso los dejaba tranquilos, como si se pudiera también evadir que eran alemanes, sabiendo que tan sólo ese "detalle" significa preparación, trabajo, organización, disciplina y excelencia.

Por muy joven que fuera la nómina de Joachim Löw, para mí estaba claro que no los citaba porque ninguneara la Copa Confederaciones, sino porque la Mannschaft está pasando por un momento de transición en la que ya ha perdido, por retiro del fútbol o de la selección, a tres pilares de Brasil 2014: Miroslav Klose, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger.

Mario Götze acaba de volver al fútbol luego de pasar casi todo el año en tratamiento por un desorden metabólico y nadie sabe si el problema o su antiguo nivel volverán. Además, con varias otras de sus estrellas ya acercándose a los 30 años, era obvio que la federación alemana de fútbol (DFB) y el cuerpo técnico liderado por Löw tendrían un plan para evitar el declive. Por eso, la elección de un escuadrón joven no estuvo hecha pensando en lo inmediato, sino como parte del proceso de renovación que se verá en la defensa del título en Rusia 2018.

Este éxito actual no es casual ni azaroso. Mucho menos repentino. Los alemanes pasaron casi 15 años siendo segundos y terceros de casi todas las competencias que jugaron, incluyendo su propio Mundial en 2006. Pero al final, el dolor y los años de espera pagaron su recompensa. En todo ese tiempo aplicaron de forma metódica el sistema del holandés Wiel Coerver, para trabajar en la búsqueda y formación de talentos. La DFB armó toda una estructura en alianza con los clubes, preocupándose de desarrollar en habilidad y táctica a los jugadores necesarios para cada puesto.

Hasta que los frutos llegaron. En sólo tres años, desde 2014, Alemania fue campeón del mundo, campeón europeo Sub-21 y campeón de Copa Confederaciones, dispuestos a mostrarle al mundo que la famosa maldición de ganar este último trofeo es sólo una estadística que siempre se puede romper. Porque los alemanes no dependen de "generaciones doradas" que aparecen por azar y se esfuman por lo mismo. Ellos las crean.

Cecilia Lagos

"Este éxito actual (de Alemania) no es casual ni azaroso. Mucho menos repentino. Los alemanes pasaron casi 15 años siendo segundos y terceros de casi todas las competencias que jugaron, incluyendo su propio Mundial en 2006"."

*Cecilia Lagos es periodista deportiva. Ha colaborado con medios como ESPN y el Daily Mirror y fue rostro de esa área en TVN.

Leonardo Valencia ya está en Río de Janeiro para firmar por Botafogo

E-mail Compartir

Leonardo Valencia ya tiene nuevo club. El volante de 26 años, antes de embarcarse con la Selección Chilena a Rusia para jugar la Copa Confederaciones, ya había avisado que no seguiría jugando en Palestino y ayer se informó que está a detalles de firmar por Botafogo. El jugador ya está en Río de Janeiro y hoy sería sometido a los exámenes médicos.


Golf: Joaquín Niemann terminó en el puesto 30 del Greenbier Classic

Tras su mala actuación del sábado en el Greenbier Classic, Joaquín Niemann cerró una brillante actuación en la jornada de ayer, entregando una tarjeta de seis bajo par, lo que le permitió terminar el puesto 30 del torneo del PGA Tour disputado en West Virginia. El ganador del campeonato fue el estadounidense Xander Schauffele.

Colo Colo decepciona en su debut en Copa Chile y se trae una goleada desde La Serena

TRISTEZA. Sin Jorge Valdivia, el equipo de Pablo Guede cayó 4-1 y tiene una dura tarea para la revancha, a disputarse el sábado en el Estadio Monumental.
E-mail Compartir

Con el pie izquierdo arrancó la segunda mitad de la temporada de Colo Colo. El equipo dirigido por Pablo Guede visitó a Deportes La Serena por el partido de ida de la primera fase de la Copa Chile 2017 y, de forma inapelable, cayó por 4-1.

Con Jorge Valdivia, el gran fichaje albo, aún poniéndose a punto, el Cacique encaró este partido con otros dos de sus refuerzos como titulares: el arquero Agustín Orión y el puntero Nicolás Maturana. El puesto de volante de creación, en tanto, lo ocupó el discutido Ramón Fernández. A pesar de esto, y a la presencia de Esteban Paredes, Colo Colo no jugó bien y el efectivo cuadro local se lo hizo pagar.

Dura goleada

John Jairo Mosquera abrió la cuenta a los 21 minutos tras un error de la zaga visitante y, en el complemento, cuando Guede ya se la había jugado por hacer ingresar a Octavio Riveros en lugar de Fernández y los albos estaban cerca de conseguir la igualdad, Jonathan Suazo aumentó la ventaja de los "papayeros" con un cabezazo.

Cuando ya quedaban pocos minutos, Paredes aprovechó un buen pase de Christofer González para, con una exquisita definición, poner el 2-1 y darle suspenso al epílogo. Sin embargo, toda ilusión de remontada se apagó con un inexistente penal cobrado por el juez Jorge Osorio por una supuesta falta de Fernando Meza sobre Felipe Venegas. Albano Becica no falló y decretó el 3-1.

El último tanto llegó nuevamente por medio de Mosquera, quien finalizó un gran contragolpe del cuadro granate.

Tras la goleada en contra, Guede aseguró que "lo de hoy (ayer) fue una vergüenza, no esperaba un resultado así y menos después de 20 días de pretemporada, pero bueno... Tenemos un partido el próximo sábado donde intentaremos dar vuelta la llave para poder pasar y seguir vivos en la Copa Chile, pero por lo de hoy hay que reflexionar un sinfín de cosas". Al ser consultado por Valdivia, el entrenador señaló que "el 'Mago' tiene que realizar un trabajo especial para jugar varios partidos"

El DT también tuvo palabras para su rival: "Felicito a La Serena. Jugaron muy bien y no debemos restarles méritos". La revancha se disputará el sábado a las 15:00 en el Estadio Monumental.

minutos jugó Ramón Fernández. El volante de creación de Colo Colo fue reemplazado por Pablo Guede en el entretiempo. 45

La UC golpeó en el momento justo para derrotar a Rangers

COPA CHILE. Un polémico gol de Germán Lanaro le dio la victoria a los cruzados.
E-mail Compartir

Un trabajado triunfo por 1-0 consiguió Universidad Católica en su visita a Rangers por la primera fase de la Copa Chile, en un encuentro jugado en el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca y que marcó el inicio del certamen copero.

A pesar de las diferencias entre los planteles de uno y otro equipo, el partido fue muy parejo y ambos conjuntos pudieron ganarlo, pero la UC golpeó en el momento justo y, así, consiguió una importante ventaja de cara al partido de vuelta, a jugarse el sábado en San Carlos de Apoquindo.

El único y polémico tanto del partido lo hizo Germán Lanaro cuando recién iban cuatro minutos de partido. El defensor central de los estudiantiles empujó la pelota hacia el arco en un tiro de esquina, pero el árbitro Piero Maza no percibió una clara mano de Diego Vallejos, una de las nuevas caras de la UC, en la jugada inmediatamente anterior, por lo que la viciada conquista fue válida.

El conjunto talquino batalló por encontrar el empate, pero la buena actuación de Franco Costanzo en el arco cruzado lo impidió.

Tras el partido, Mario Salas consideró el resultado como "justo", asegurando que Rangers "pudo generar oportunidades de empate" y que sus dirigidos debieron "asegurar el resultado del partido con mayor contundencia". Por lo mismo, destacó la actuación de los dueños de casa y dijo que su equipo debe "dar un paso cualitativo" en cuanto a su nivel.

Huachipato remontó

El tercer y último partido de la jornada enfrentó a Deportes Valdivia con Huachipato en el Estadio Parque Municipal. Los locales se adelantaron a los 12 minutos por intermedio de Danilo Catalán, pero los acereros remontaron con tantos de Joaquín Verdugo, a los 18', y de José Bizama, a los 39'. La revancha se jugará el sábado 22 de julio.