Secciones

Otros resultados de la encuesta de IPP-UCN y Mori 26% sin religión Delincuencia entre las prioridades

E-mail Compartir

Por segundo año consecutivo, la delincuencia, el desempleo y la inmigración se perfilaron como los temas que más preocupan a los habitantes de la Región de Antofagasta, El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, manifestó que "en la delincuencia hay una caída muy fuerte de 11 puntos (24%) en relación con el año pasado (35%) como el problema más importante, pero el desempleo también aumenta fuertemente, de un 13% a un 21%. Mientras que los inmigrantes caen levemente".

Demanda por descentralización y más recursos para las regiones

En el barómetro, el 58% de los encuestados manifestó ser católico, 7% evangélico, mientras que 26% asegura no tener religión. Por el contrario, sólo 20% dijo ser practicante. Sobre el tema, la directora de Mori, Marta Lagos, destacó el crecimiento que tiene la cantidad de personas que no se identifica con credos. "Hace 15 años nadie respondía que no tenía religión. Hoy Chile es el segundo país de América Latina con más personas que contestan ninguna, es decir, agnósticos y ateos".

En la encuesta, el 91% se mostró a favor de mayor autonomía regional, mientras que un 51% pidió que los asuntos importantes se administren de manera más cercana a los habitantes de la región. En cuanto a esto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, declaró que "tenemos que tener mayor apoyo a nivel del Estado para generar políticas con una mirada de descentralización", Pero agregó que "no sacamos nada con darle mayor atribuciones desde el punto de vista legal a los municipios, sino contamos con recursos". Rojo criticó los aportes históricos del fisco a la región, los cuales considera demasiado bajos.

Economía regional estancada

El 67% de los encuestados cree que la región está estancada. Asimismo, un 56% manifestó que su situación económica personal presente es regular, mientras que un 36% asegura que es buena o muy buena. Pese a esto, el 49% piensa que su expectativa económica futura será mejor y 43% que será igual. El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, expresó que "se está viendo que existe una percepción de deterioro económico", Sin embargo, destacó que la mirada de los antofagastinos sobre la economía regional no es tan negativa como podría ser. "Habría esperado que fuese aún mayor", agregó el dirigente gremial.

Corrupción

En cuanto a la interrogante de "para quién gobierna el alcalde", el 60% expresa que lo hace para los grupos poderosos y 34% para todo el pueblo. El año pasado los resultados fueron 73% y 18%, respectivamente, lo que denota un mejoramiento. En tanto, 6% no sabe o no responde. Respecto a este punto, el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, indicó que la diferencia puede explicarse porque entre los estudios 2016 y 2017 hubo elecciones municipales, y por tanto, "hay en un segmento de la población una mayor esperanza y confianza en los nuevos alcaldes".

Mejora imagen del municipio

Sobre la percepción de corrupción, la Presidenta, Carabineros, funcionarios municipales, jueces y fiscales aparecen como los menos corruptos, en contraste con empresarios y parlamentarios, quienes ocupan los peores lugares del estudio. Al respecto, el exintendente Valentín Volta, expresó que se trata de una señal de la crisis de valores que existe en el país. En esto, hizo un llamado a la ciudadanía. "Siempre he planteado la necesidad de que así como deben haber buenas autoridades, también deben haber buenos ciudadanos, y un ciudadano informado es un buen ciudadano. Uno que no generaliza, sino que hace críticas específicas con fundamentos, es buen ciudadano".

Rechazo a inmigrantes anotó fuerte caída, pero sigue en rangos elevados

TENDENCIA. Estudio "Barómetro de Antofagasta" reveló que el 57% considera "mala y muy mala" la llegada de extranjeros. Aunque alta, la cifra es 21 puntos menor a la registrada en 2016.
E-mail Compartir

Una importante disminución registraron los niveles de rechazo a la inmigración en la región, según datos del estudio de opinión "Barómetro de Antofagasta".

La investigación, realizada por segundo año consecutivo por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, junto a Mori Market Opinion Research International, fue aplicada a 600 personas mayores de 18 años, todos habitantes de la región, entre el 20 de abril y 26 de mayo, mediante encuestas "cara a cara".

Entre sus principales resultados, el estudio indica que quienes consideran "mala y muy mala" la inmigración llegan al 57% de los encuestados, lo que significa una caída de 21 puntos respecto al resultado 2016, donde el rechazo llegó al 78%.

Al mismo tiempo, el sondeo arrojó que las personas que piensan que la llegada de extranjeros es "buena y muy buena", pasan de 17% en 2016 a 38% este año, es decir también varía 21 puntos, pero en el sentido contrario.

La investigación además mostró una caída en el segmento que apoya la dictación de leyes contra la inmigración, lo que refuerza la teoría de un cambio de actitud frente a este fenómeno social.

Reacciones

Para el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, este resultado podría obedecer a varios factores, entre ellos, a una mejora en la situación económica de la región.

Rodríguez explicó que cuando se realizó el primer estudio, el año pasado, la región atravesaba un momento muy sensible en materia de empleo, lo que transformaba al inmigrante en una amenaza para los habitantes de la región.

"El precio del cobre había disminuido fuertemente, las compañías mineras estaban recortando sus plantas de trabajadores, y eso generó una sensación de temor de perder el trabajo, lo que se expresó en la encuesta 2016", precisó.

El académico comentó que el mayor rechazo a la inmigración se concentra en los segmentos de menos estudios, que son precisamente los más amenazados por el factor desempleo; y en los grupos de mayor edad, que usualmente son los más resistentes a cambios como los que supone el arribo de población de otras nacionalidades.

"Más allá de decir: los antofagastinos somos xenófobos, hoy detrás de la migración está el temor a temas concretos, como que el migrante será una competencia en materia de empleo, particularmente para las personas de menos educación. Y por otro lado, tiene que ver con un grupo más conservador que tiene resistencia natural a los cambios", dijo.

Medidas

La alcaldesa Karen Rojo asoció la disminución del rechazo con el trabajo desplegado por el sector público, entre ellos, el propio municipio, que dispone de un programa de convivencia social y ayuda a los inmigrantes, provisto de abogados y especialistas.

Sin embargo, Rojo manifestó que siguen pendientes varios desafíos, principalmente a nivel parlamentario y del Ejecutivo, como contar con una reforma migratoria que regule el ingreso y brinde oportunidades a los extranjeros.

"Si eso no se soluciona es muy poco lo que el municipio o el gobierno regional pueden hacer", declaró la edil.

Por su parte, el intendente Arturo Molina dijo que los datos muestran que la región avanza hacia una etapa de mayor integración con los inmigrantes.

"Se están conformando juntas de vecinos donde hay inmigrantes. Hay también padres y apoderados conviviendo en los colegios con inmigrantes, incluso existe un club deportivo donde hay chilenos e inmigrantes jugando. Esto ayudará a que, de a poco, se vaya consolidando una mejor convivencia", declaró.

Experta

La directora de Mori, Marta Lagos, advirtió sin embargo que la percepción de la población respecto a la inmigración puede cambiar fácilmente.

"Creo que la migración es uno de los temas más volátiles, porque tiene que ver mucho con la agenda", manifestó al ser consultada, por ejemplo, por la participación de extranjeros en crímenes recientes.

Lagos también destacó que la migración es parte de la discusión de los candidatos, y por lo tanto, piensa que habrá muchos altos y bajos en el futuro. Aún así, la especialista cree que a lo largo del tiempo, la población se irá formando una opinión fundamentada en función de los distintos elementos positivos y negativos que tiene.

Otro punto que llamó la atención en la encuesta es la opinión de los antofagastinos respecto a inmigrar: donde el 45% respondió que se trata de un derecho, versus el 47% que lo consideró un privilegio.

El Estudio del IPP-UCN y Mori también reveló que casi un tercio de los extranjeros, está considerando irse a vivir a otro país con su familia.