Secciones

Conductor muere calcinado al chocar su auto contra un bus

TRAGEDIA. Vehículo menor fue arrastrado alrededor de 100 metros, en la salida sur de Calama.
E-mail Compartir

Un fallecido dejó un accidente ocurrido en la salida sur de Calama, específicamente en el kilómetro 104 en la ruta B52, la que comprometió un bus interprovincial y un vehículo menor.

El hecho ocurrió pasada las 13 horas de ayer, cuando el conductor del vehículo quiso adelantar a un camión que iba en la pista, pero al sobrepasar el eje central de la carretera, se encontró de frente con un bus de pasajeros de la empresa Expreso Norte.

Impacto

En efecto, el bus que venía desde Ovalle con destino a Calama, impactó contra el vehículo menor, arrastrándolo varios metros, lo que provocó que el estanque de gasolina del automóvil se desencajara, soltando todo el combustible.

Producto de ello, el auto se incendió, quedando su conductor atrapado entre las llamas.

"Se debió trabajar en poder retirar el cuerpo calcinado del conductor, quien quedó atrapado en sus extremidades inferiores producto de la violencia con la que su vehículo chocó el bus", dijo el comandante de Bomberos de la Primera Compañía, Eduardo Martin.

Bus

Por otra parte, el bus trasladaba a 16 pasajeros al momento del accidente, de los cuales sólo tres resultaron con lesiones de carácter leve y uno grave.

Hasta el lugar llegó personal de la Sección de Investigación de Tránsito (Siat) de Carabineros para realizar los peritajes correspondientes y determinar más antecedentes sobre el violento choque.

Hasta el cierre de la presente edición, el cuerpo del malogrado conductor no había sido identificado, no obstante, se confirmó que viajaba solo. Mientras tanto el chofer del bus se encuentra en estado grave.

Detienen a joven de 19 años por presunta violación a mujer de 36

E-mail Compartir

Un hombre de 19 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de violación contra su expareja, de 36 años. La víctima terminó la relación este año por maltrato. De ahí el joven, pese a una orden de alejamiento, la hostigó y amenazó constantemente, atacándola sexualmente el jueves, por lo que fue detenido.


Intensas pericias para identificar el cuerpo mutilado en Calama

Equipos interdisciplinarios de Carabineros aún indagan las pericias para identificar los restos de cadáver hallado descuartizado y al interior de bolsas de plástico en el sector del cerro La Cruz en Calama. Por ello, se investigan denuncias de presunta desgracia en ciudades de Arica e Iquique para dar con la identidad.

Relatan los últimos días del joven descuartizado

TESTIMONIOS. Hablan quienes compartieron con la víctima y sus victimarios antes del homicidio.
E-mail Compartir

Redacción

"Llegó aquí 'seco y pato ' a pedir perdón por denunciarnos con los Carabineros porque supuestamente le habíamos robado un celular. Cuando lo vi me dije: 'A éste lo van a quebrar a palos', pero no me imaginé que se lo iban a echar (matar)".

Este relato corresponde al testimonio de uno de los jóvenes que compartió con los protagonistas del escabroso homicidio que cobró la vida de J.C.P.C., de 20 años, quien fue descuartizado y arrojado al mar.

Y es que estos testigos -no del homicidio- formaban parte del círculo que frecuenta el ruco en donde se cometió el brutal crimen. Pidiendo la omisión de sus identidades, narraron la génesis del hecho.

'el cuadro'

Al interior de una quebrada ubicada en la población Miramar Central yace una construcción de bloques de unos 15 x 6 m² atestada de botellas de vidrio, colchones, ropa vieja y carros de supermercado, a la que los lugareños llaman 'el cuadro'.

Ahí fue donde, según el testimonio de los jóvenes, estaban compartiendo la tarde del sábado 17 de junio cuando se originó el motivo que llevaría al fatal desenlace.

"En la tarde llegó el 'Caleño' -alias de la víctima- con un celular robado. Lo pasó para que le sacáramos plata, pero le dimos 'la parte' y eso fue lo que le molestó y se fue", aseguraron.

En efecto, la fiscalía reveló en su investigación que el celular iPhone fue vendido por $20 mil, con lo cual se compró pasta base y alcohol.

"Aquí se comparte todo. El 'Caleño' estuvo hartos días macheteando -mendigando- y le dimos. Por lo que cuando le tocó a él compartir, hizo show y se fue", dijo uno de los testigos.

Carabineros

Más tarde, ese mismo día, la víctima llegó hasta 'El Cuadro' con dos carabineros, denunciando a quienes se encontraban allí de asaltarlo y robarle el celular.

"Nos revisaron (Carabineros) y le dijimos que el celular lo había robado el 'Caleño', cosa que comprobaron porque éste no se sabía el número y dijo que no lo sabía porque era de la mamá. Nos echaron a todos de la ruca y el Caleño se fue con los Carabineros", manifestaron.

Posterior a ese episodio, los jóvenes contaron que no volvieron a ver a la víctima por el sector hasta el día del homicidio, pero que sus victimarios comenzaron a hablar de 'venganza'.

"Yo conozco al 'Cisa', al 'Scarface' y al 'Paisa' -alias de tres de los cuatro imputados por el homicidio- y decían, 'éste es sapo, a éste cuando lo vea me lo ca...", enfatizaron.

Homicidio

El joven colombiano recién apareció en 'el cuadro' durante la tarde del miércoles 21 de junio, con la intención, según dijeron los testigos, de disculparse por la denuncia.

"Imagino que aquí se sentía cómodo fumando con nosotros, por eso volvió a pedir perdón. El cabro (la víctima) no era mala persona. No andaba metido en cosas raras, sólo consumía. No imaginé que lo iban a matar", señaló uno de los hombres.

Ahí aseguraron que abandonaron el sitio, ya supusieron que a la víctima la iban a golpear, pero que nunca imaginaron el nivel de violencia que desencadenarían contra el joven.

"Después nos enteramos de lo que pasó. Fue terrible, no nos imaginamos que iban a llegar a eso. Cuando se dice 'lo vamos a matar' no es literal. Al menos sus palos (golpes), pero no de matarlo de verdad", finalizaron.

Inseguridad

En la misma población, los vecinos cuentan que después del macabro homicidio, el miedo aumentó por lo que denuncian el nivel de consumo que existe en el lugar.

"Ves a muchos jóvenes consumiendo alcohol por las tardes. Por las noches se escuchan peleas, gritos y, lo más horrible, fue que probablemente algunos de esos gritos fue de la pobre víctima", manifestó una vecina.

Al interior de 'el cuadro', yace en una esquina restos carbonizados donde fue quemada toda evidencia del homicidio y cercenamiento.

120 días para la investigación

El lunes 3 de julio fueron formalizados J.A.P.P., A.G.A., J.A.R.M. Y E.J.H.R. (todos de nacionalidad colombiana), quienes son imputados por el delito de homicidio calificado concurriendo a la alevosía, premeditación y ensañamiento contra la víctima, de la misma nacionalidad. El Ministerio Público obtuvo por parte del tribunal 120 días para la investigación del asesinato, no descartando pedir en el corto plazo una fecha para realizar una reconstitución de escena debido a las contradicciones de algunos testigos y también de los imputados, de los cuales J.A.P.P. niega todos los hechos.

imputados arriesgan una pena mínima de 15 años y un día por el brutal homicidio. 4