El desempleo regional sube a 8,9% y Antofagasta alcanza un peak de 9,9%
ECONOMÍA. Pese a malos indicadores, que dejaron a la región en el umbral del país, hubo creación de puestos de trabajo en el período.
Hay que retroceder ocho años para encontrarse con un desempleo más alto que los enfrentados durante este ejercicio por la Región de Antofagasta.
Ayer el INE informó que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil marzo- mayo 2017 alcanzó al 8,9% y a 9,9% en la capital regional.
Las cifras de este 2017 sólo son superadas por aquellas alcanzadas en pleno invierno de 2009, cuando la falta de trabajo afectaba a poco más de 11 de cada 100 personas.
Los resultados tienen interpretaciones con matices para los personeros del sector. Mientras algunos estiman que se está llegando a un peak, otros acusan que aún no hay síntomas de recuperación, de modo que los indicadores seguirían altos.
El informe del INE detalla que la desocupación del trimestre es un 0,6% más que hace un año, pero un 0,2% menor que el trimestre anterior.
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, estimó que hay señales positivas. "Si bien hay un aumento respecto de igual trimestre del año pasado, también se registra una leve disminución respecto del trimestre anterior. Pero lo más relevante es que esta cifra se da con un crecimiento de 4.690 ocupados y un número muy similar la Fuerza de Trabajo, la cual aumenta en 4.493, es decir, casi lo mismo que suben los ocupados".
Factores
Otros factores destacados por Sánchez fueron el crecimiento de los asalariados -en más de 8 mil puestos-, especialmente en los sectores de Minería y Construcción.
Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales, también apreció que el ajuste de costos y empleo ya llegó al fondo y, desde ahora debería empezar una "recuperación lenta, pero sostenida".
"Según el catastro de proyectos de inversión que acaba de publicar Sofofa, la Región de Antofagasta lidera la cartera de proyectos a nivel regional y, a nivel sectorial lidera las carteras en los sectores de energía y minería, los dos sectores líderes en inversiones. Proyectos como la subterránea Chuqui, RT sulfuros, Centinela y litio, a modo de ejemplo, nos hacen ser optimistas", apreció el ejecutivo.
En observación
Una mirada más cauta tuvo Thomas Müller, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Antofagasta, para quien hasta ahora "no se vislumbran cambios significativos".
"El desempleo mantendrá su tendencia al alza en el corto plazo mientras no mejore la inversión en la zona y esto debería suceder en segundo semestre de 2018. Lo importante es seguir trabajando con el gobierno en generar un ambiente de confianza en él empresariado que está en niveles bajos, debido a la excesiva regulación y demora en los tiempos de permisos", apuntó.
El economista y académico de la UCN, Dusan Paredes, también precisó que es difícil prever cambios importantes en el corto plazo, considerando que ninguna de las condiciones estructurales ha cambiado y todavía se sienten las consecuencias del receso en el sector minería.
"Siempre las reactivaciones pasan por diferentes vías, pero la mayor inversión pública es clave. Aunque también estabilizar la incertidumbre política económica que aún tienen los privados", dijo.
componen la fuerza de 295 mil personas