Tamara Miranda Varela
"No queremos generar falsas expectativas respecto al real número de matrículas disponibles en nuestra red". Con estas palabras la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que el sistema público no está preparado para recibir más de dos mil estudiantes que quedarían sin matrícula al concretarse el traspaso de los establecimientos particulares subvencionados a colegios privados.
Las palabras de la alcaldesa fueron las más comentadas en el segundo encuentro de comunidades escolares del norte, organizado por la Coodinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), donde también participaron los diputados de Chile Vamos, Jaime Bellolio y Paulina Núñez.
La primera en dirigirse al público fue la alcaldesa Rojo, donde continúo con su análisis del tema educacional.
"Como sostenedores de la educación pública, estamos trabajando intensamente en generar todas las condiciones de cobertura para recibir la alta demanda que sin lugar a dudas se materializará a contar del proximo año", dijo.
Sin embargo, manifestó, a pesar de que están desarrollando gestiones, hoy en día la resolución de capacidad de los establecimientos de la Cmds está en su máxima cobertura a excepción de los colegios Elmo Funez, Padre Cariola, Liceo Los Arenales, Marta Narea Díaz y Fundación Minera Escondida.
Rojo aseguró que en conjunto con la Seremi de Educación están trabajando en aumentar la capacidad de los establecimientos para entregar mayores vacantes. "Pero también es cierto que si no existe una fuerte inyección de recursos en nuestros planteles será imposible satisfacer la demanda", dijo.
Asimismo, la jefa comunal manifestó que la reforma era necesaria, pero que requiere de perfeccionamiento y más tiempo para ser implementada de la mejor forma posible.
Reacciones
El presidente de la Copanor, Jorge Lawrence, afirmó que las palabras de la alcaldesa no le sorprenden, pues tenían la información desde hace unos meses.
"Esto reafirma algo que ya sabíamos y que no era lo que estaba diciendo del Ministerio de Educación", agregó.
También sostuvo que la situación es preocupante. "Nosotros lo hemos dicho. La Ley de Inclusión iba a generar una crisis de matrículas", acotó.
El abogado manifestó que actualmente les resulta imposible tener una certeza de cuántos alumnos se van a ir al sistema público. "Pero el 15% de cada establecimiento pertenece al sector vulnerable, por ende, estimamos que más de dos mil alumnos se irán del sistema privado", dijo.
Plazos
El plazo para informar sobre el traspaso de los establecimientos a corporaciones de fines de lucro o al sistema privado terminó ayer a las 18 horas. Por ende, aún no existe la información oficial de parte de la Seremi de Educación respecto a la cifra de establecimientos que se irán del sector público.
Por esta razón, el próximo lunes en una conferencia de prensa, la autoridad educativa junto al intendente Arturo Molina entregarán la información recabada durante el viernes.
Hasta el cierre de esta edición intentamos comunicarnos con la seremi de Educación, Jacqueline Barraza. Sin embargo, se encontraba en una reunión.
Karen, Rojo,, alcaldesa
Antofagasta"
"Como sostenedores de la educación pública estamos trabajando en todas las condiciones de cobertura".
Jorge, Lawrence,, presidente
Copanor"
"El 15% de cada establecimiento pertenece al sector vulnerable, por ende, estimamos que más de dos mil alumnos se irán"."
Comunidades escolares
El encuentro se desarrolló cerca de las 11 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. A la cita llegaron apoderados de los distintos colegios de la comuna que pasarán a sistema privado el próximo año, entre ellos destacan por ejemplo, Eagle School, Santa Emilia, Liceo Experimental Artístico, San Agustín, Netland School, Giant School, entre otros. También asistieron los diputados Jaime Bellolio y Paulina Núñez, quienes aseguraron que la reforma está "mal hecha", ya que ha traído más de alguna consecuencia en el sistema escolar.