Científicos europeos modelan el cerebro utilizando piezas de lego
Investigadores de la Universidad de Luxemburgo han modelado el cerebro con piezas virtuales de Lego, con la finalidad de ayudar a las neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas. El prototipo prevé la deformación del órgano durante la operación y proporciona información sobre la localización exacta de las zonas cerebrales que deben ser operadas y aquellas que son más vulnerables.
Propósito del proyecto
Generalmente, los neurocirujanos deben operar el cerebro a ciegas, ya que tienen una visión limitada de la superficie de este órgano vital y no logran ver lo que se oculta en el interior. Stéphane Bordas, líder de la investigación de la casa de estudios europea, desarrolló este método para formar a los cirujanos y ayudarles a entrenarse de cara a operaciones complejas.
Cómo funciona
El equipo creó modelos matemáticos y algoritmos digitales que proporcionan información exacta de las zonas que deben ser operadas y de las zonas vulnerables.
Teniendo en conocimiento que el cerebro está compuesto por materia gris, blanca y de variados fluidos, los científicos utilizan datos obtenidos mediante imágenes de resonancia mágnetica para componer el cerebro en piezas similares a las del juego Lego. El color de cada una de estas piezas depende de la materia que representa. El cerebro digital compuesto por las piezas de juguete se utiliza para calcular la deformación del órgano cuando es sometido a cirugía. Mientras más piezas se utilizan, la simulación es más precisa.
Para los doctores, es indispensable encontrar el equilibrio entre precisión y velocidad cuando deciden el número de piezas que utilizarán en cada operación.
beneficios del modelo
Los trabajos del profesor Bordas son cruciales porque permiten calcular el tiempo de las simulaciones y controlar la precisión. El método también ofrece un ahorro de tiempo y de dinero al profesional, indicándole el tamaño mínimo que las piezas de Lego deben tener.
El próximo paso será implementar este sistema en una plataforma informática.
Márgenes de error
De un 10%
Si en una intervención quirúrgica el margen de error aceptable es de este porcentaje, las piezas de Lego deben tener un tamaño mínimo de 1 milímetro.
De un 20%
Si el margen llega a este porcentaje, los investigadores afirman que la pieza de Lego a utilizar debe ser de 5 milímetros como mínimo.