Rápido crecimiento de praderas de algas pardas tras sembrado
PROGRAMA. Repoblamiento de especie tiene positivo impacto en todo ecosistema marino.
Un incremento considerable en la biodiversidad del sector sur de la bahía de Mejillones es el resultado de las siembras de algas pardas, proyecto impulsado entre la Universidad de Antofagasta (UA), la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), los buzos-mariscadores del Sindicato de Trabajadores Independientes de Algas Rojas y la Subsecretaría de Pesca.
El actual desarrollo del plan es evaluado por los estudiantes de Biología Marina de la UA, quienes participan en los monitoreos de las praderas y su respectivo crecimiento.
Esto para llevar a cabo el proyecto piloto de repoblamiento de Gracilaria chilensis en Mejillones desarrollado por esta alianza multisectorial.
Etapas
Según la UA, "el proyecto consta de 3 etapas, la primera financiada por la AIM y la segunda y tercera por los Fondos de Administración Pesquera (proyecto ya adjudicado)".
El monto total de la iniciativa asciende a los $115 millones, los cuales se utilizarán en las actividades de repoblamiento, en la habilitación y certificación de un Hatchery en la Facultad de Ciencias del Mar y la puesta en marcha de una embarcación (de la Universidad e Antofagasta), con esto se continuará con el repoblamiento de esta especie y de otras algas pardas, para minimizar el impacto generado en estas especies por la sobrepesca de los últimos años en el sector.
Plántulas
Durante marzo y abril, se repobló un total de 40 mil plántulas, las cuales abarcaron 12.000 m2. Mientras en mayo se repoblaron 73 mil plántulas en una superficie de 28.000 m2, esta vez se desarrolló una estrategia de repoblamiento que integró a pescadores, sus familias y a miembros de la comunidad, además de la Universidad de Antofagasta, a través del Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales como ente colaborador que proporcionó las piscinas para realizar la elaboración de matapiedras en el sector del muelle en cooperación con el sindicato de pescadores.
A la fecha, se ha repoblado un total aproximado de 40.000 m2 con 113.000 plántulas y una biomasa total aproximada de 5 toneladas.
Por otra parte, y como uno de los objetivos de este proyecto se está evaluando las concentraciones de oxígeno de los sectores repoblados en donde es posible indicar un incremento de este elemento, vital en comparación con sectores donde no hay repoblamiento.
Al mismo tiempo, ya se está trabajando en conjunto con el director zonal de pesca un plan de manejo de esta especie el cual integrará a los pescadores de la bahía.
millones de pesos es la inversión global del proyecto de sembrado de algas en el sector sur de la Bahía de Mejillones. 115