Mineros atrapados: familias se reúnen con autoridades
DELIA 2. Los trabajadores llevan cuatro días atrapados en Chile Chico.
Durante la jornada de ayer, diferentes autoridades que han estado a cargo de las labores de rescate de los dos mineros atrapados en la mina Delia 2, en Chile Chico, se reunieron con los familiares de los trabajadores para darles cuenta de los procedimientos, por ahora infructuosos, que se han aplicado.
Tras el encuentro, el hermano de Jorge Sánchez, uno de los trabajadores, valoró los trabajos de búsqueda que se han realizado para dar con ambos funcionarios: "Estamos contentos porque se están moviendo cosas y trayendo personas; lento, pero algo se está haciendo. Eso es lo importante, que se hagan las gestiones para llegar aquí porque nosotros sabemos de las complicaciones para llegar", sostuvo el joven. En la misma línea, Andrés Sánchez agradeció la ayuda "porque si no fuera por el Gobierno, yo creo que la empresa no estaría dando abasto con todo lo que se está haciendo".
Labores de rescate
En cuanto a los trabajos para rescatar a los trabajadores, la Intendencia comunicó que ya está en el yacimiento una nueva sonda para hacer las perforaciones necesarias, la cual ya está siendo montada. Adicionalmente, se informó el arribo de Marcio Villouta, Seremi de Obras Públicas, quien supervisará las faenas de batimetría que se harán para la construcción de diques.
Autoridades presentes
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Mario Pereira, indicó que esperan que se inicien los trabajos de un tercer pozo "para aumentar las posibilidades de interceptar las galerías donde podrían encontrarse los mineros atrapados".
Felipe Matthews, geólogo asesor de Sernageomin, y experto en rescates, sostuvo que "se están haciendo todos los esfuerzos técnicos" para rescatar a los funcionarios. Matthews, teniendo en cuenta la experiencia que adquirió al participar del rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, aseguró que esta situación es mucho más compleja que la vivida en el año 2010 debido a que en este yacimiento hay presencia de agua, "lo que complejiza todo", aseguró. Además, recalcó la importancia de que se puedan unir todos los esfuerzos para rescatar a los dos mineros con vida.