Rutas a Ollagüe y San Pedro conectadas a telefonía celular
Las denominadas "zonas de silencio" dejarán de serlo en las rutas de la provincia de El Loa, ya que desde ahora los caminos a Ollagüe y San Pedro de Atacama cuentan con señal para los teléfonos celulares e internet.
Según el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, la posibilidad de conectar estas rutas a la telefonía móvil fue una condición que se le pidió a la empresa que se adjudicó la licitación para comenzar a operar con el sistema 4G en la región, que en este caso es Movistar.
Esto permitió que dicha empresa de telecomunicaciones habilitara red móvil en cuatro rutas de la región, dos de ellas en la provincia de El Loa, y además en los poblados de Ascotán y Caleta Constitución.
Seguridad
"Esta conexión tiene una gran importancia en la seguridad de los viajes y en el turismo porque nos permite, en caso de accidentes, dar aviso a las fuerzas de seguridad para poder socorrer, pero además beneficia al turismo porque todo el sector tiene grandes atractivos turísticos que los visitantes podrán dar a conocer por las redes de forma inmediata", aseguró el seremi.
En la actualidad, sólo los celulares de la empresa Movistar tienen señal en estos caminos, sin embargo, según aclaró Valderrama prontamente habría señal para otras compañías.
"Ellos (Movistar) instalan la infraestructura, obviamente por ser los dueños son los primeros que tienen señal en la zona, posteriormente va a depender de las empresas el poder arrendar espacios en la infraestructura para contar con señal", precisó la autoridad.
Valderrama agregó que durante estas semanas se está en un proceso de marcha blanca y pruebas de conexión, eso hasta que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se haga la recepción oficial. "Pero si uno ahora va a San Pedro o a Ollagüe, va a tener señal en el camino", manifestó el seremi.