Salud monitorea contaminación en el balneario
EMERGENCIA. Hace cinco días que recinto público está clausurado debido a riesgos infecciosos provocados por aguas residuales.
La Seremi de Salud y Aguas Antofagasta realizan constantes muestreos al estado del agua en el Balneario Municipal, recinto público que permanece cerrado desde el miércoles pasado por contaminación.
La empresa sanitaria ya retiró toda la arena infectada por el paso del caudal de aguas residuales, labor que se desarrolló durante el fin de semana.
Personal de la Capitanía de Puerto y Carabineros resguardaba ayer el acceso a la zona de playa (arena), a fin de evitar cualquier cuadro infeccioso en la comunidad.
Si bien ya se retiró la arena contaminada, aún quedan coliformes fecales en el agua del mar, que aún no son diluidos por el efecto de las mareas.
Muestras
Por esta razón, Salud y Aguas Antofagasta analizan a diario el estado del agua, para así medir la presencia de contaminación (ver recuadro), reforzando el rango de las muestras.
"Aún existe una cantidad de coliformes que están sobre las normativa. Nosotros creemos que al no haber un movimiento significativo de marea, no se ha producido aún un esparcimiento de la material residual en el área, por lo que de momento no podemos levantar aún la prohibición de acceder a la zona de playa", dijo la seremi de Salud, Lila Vergara.
Debido a esto, el ingreso al espacio público permanecerá cerrado hasta que los indicadores bacteriológicos señalen lo contrario, por lo que es incierta la fecha de apertura.
Debido a las intensas precipitaciones registradas el pasado miércoles en Antofagasta (cuya acumulación de aguas caídas fue de 22 milímetros), un apozamiento en la avenida República de Croacia y la obstrucción de las redes sanitarias desencadenaron la masiva filtración de aguas servidas a la playa.
Desde la sanitaria informaron que el hecho se produjo principalmente porque los vecinos abrieron canaletas en donde ingresaron una serie de materiales que obstruyeron las redes internas de aguas servidas.
"La sanitaria acudió al lugar para realizar los trabajos de desobstrucción de la red de agua servida, donde se encontraron decenas de botellas desechables, escombros y cerca de 90 kilos de trapos", explicó Aguas Antofagasta en un comunicado.
Medidas
Debido al alto riesgo infeccioso en el cual quedó el espacio por donde pasó el caudal de residuos, se dispuso la pronta intervención a la misma sanitaria para reponer la arena de la playa.
"Entre las labores, se encuentra el retiro del caudal apozado, toma de muestra y sanitización todo en coordinación con las autoridades correspondientes. Además se sacó la arena contaminada, la cual fue transportada hasta el vertedero municipal, mientras que el relleno de la nueva arena culminó el sábado", comunicaron desde la empresa.
En total, la sanitaria estimó que se repuso cerca de 340 m3 (metros cúbico) de arena acompañados de obras de nivelación y emparejamiento del terreno, como limpieza en la playa y en sus alrededores.
Al respecto, la seremi de Salud aseguró que para la sanitaria no se contemplan infracciones, como la que se le impuso cuando en enero de este año, la rotura de un matriz en el sector de Parque Inglés también provocó el paso de un caudal por el mismo balneario.
"En situaciones de emergencia, principalmente lo que nosotros (Salud) hacemos es dictar exigencias antes de elaborar sumarios sanitarios. Así que en conjunto con Gobernación Marítima exigimos a Aguas Antofagasta que resolviera el tema de la alcantarilla y que hiciera una reposición de la arena", contó Vergara.
Comercio
Por el momento quienes más lamentan la medida son los comerciantes que trabajan a un costado del Balneario Municipal, los cuales cuentan que a pesar de estar ad portas de invierno, la afluencia del público sigue siendo significativa.
"Igual viene mucha familia, especialmente los fines de semana. Si bien la mayoría no se baña, se tienden en la arena, por lo que esto ha bajado mucho la afluencia de la gente, y de por sí la de las ventas", dijo Reynaldo Cea, comerciante del balneario.
De momento, la autoridad sanitaria no precisó el tiempo de cierre del acceso al público hacia la zona de playa.
Aliro, Pereira,, local
Avemus Papas"
"Con el cierre de la playa viene muy poca gente. En todo caso, me parece pertinente dado al nivel de contaminación que hay".
Hamid, Belkhou,, comerciante"
"Han bajado las ventas desde que está la playa cerrada. Si bien no es temporada de baño, las familias siguen llegando".
Sebastián, Castillo,, estudiante"
"Esto demuestra que Antofagasta no está preparada para intensas lluvias, y por lo visto, tendrá que empezar a hacerlo"."
Material residual en la playa
En medio del operativo de limpieza realizado en la playa, Aguas Antofagasta sacó también basura y escombros. Sin embargo, lo preocupante es la cantidad de residuo coliforme (grupo de bacterias que se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente) hallado en el agua por el paso del caudal residual. Se espera que sean las marejadas las que diluyan este contenido bacteriano del balneario, por lo cual hasta ahora se realizan constantes muestreos del agua.
metros cúbicos de arena fue repuesta por Aguas Antofagasta durante el sábado. 340