Francia: partido de Macron sienta las bases para victoria histórica
LEGISLATIVAS. El partido del nuevo Presidente obtendría cerca del 33%.
El flamante Presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la primera ronda de las elecciones legislativas ayer, en un primer paso para obtener una mayoría parlamentaria esencial para realizar las ambiciosas reformas que prometió al país en la segunda vuelta que se efectuará el próximo domingo.
Su movimiento político, La República en Marcha (LREM), obtendría entre 32% y 33% de los votos, según las primeras estimaciones, lo cual corresponde a entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta (289 diputados).
Una sorpresa
El resultado no fue anticipado por nadie en el mundo político francés y va unido a un retroceso enorme de los dos grandes partidos, socialista y conservador, que se alternaban en el poder en Francia desde hacía 60 años. El Frente Nacional, el partido de extrema derecha que llegó a la segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo, sufrió un severo revés. Según las estimaciones, el partido dirigido por Marine Le Pen recabaría entre 13% y 14% de los sufragios a nivel nacional en esta primera vuelta, marcada por una alta tasa de abstención (51%).
En la primera vuelta de la presidencial, Le Pen sumó el 21,3% de los votos.
El vicepresidente del partido, Florian Philippot, reconoció estar "decepcionado" por el resultado.
Por su parte, el Partido Socialista francés sufrió un revés histórico, que marcaría "el fin de un ciclo", según sus dirigentes. El partido del Presidente saliente François Hollande, que controlaba la Asamblea Nacional con cerca de 300 diputados, obtendría entre 15 y 40 escaños de los 577 totales, según las primeras proyecciones.
El primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, afirmó que los datos revelan "el retroceso sin precedentes de la izquierda en su conjunto y en particular del Partido Socialista".