Secciones

González cobró bonos por dos años de un turno que no realizó

CODELCO. La irregularidad, explicó el presidente de la Fesuc, se estableció en una auditoría. Antecedente que se suma a los entregados por Contraloría al Senado.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

La presentación que realizó recientemente la Contraloría General de la República en la Comisión de Minería del Senado, con el fin de explicar a los parlamentarios los alcances del dictamen en que estableció que Codelco no tiene libre disponibilidad de recursos públicos; ahondó en la situación del exsupervisor y director de la estatal, Augusto González, quien recibió más de 511 millones de pesos de indemnización tras renunciar a la minera en agosto del año 2015.

Cifras de la polémica

El contralor Jorge Bermúdez detalló que entre los principales pagos que recibió González con ocasión del término de su relación laboral con Codelco, figura una indemnización por años de servicio de $209.475.717; un beneficio por acogerse a plan de retiro voluntario de $136.230.622; un bono por antigüedad de $114.826.476; y $50.840.017 por vacaciones pendientes. Lo que totalizó $511.372.832.

A partir de estos montos, el ente fiscalizador concluyó que, si bien existe validez de los pagos efectuados al amparo del convenio colectivo; el pago por acumulación de vacaciones, por $50.840.017, no estaba regulado por el convenio colectivo ni por el Código del Trabajo. Es decir, no se ajustó a derecho toda vez que consideró la acumulación del feriado por sobre los dos períodos que permite dicho código y "se observó infracción normativa en el proceder de Codelco (no del trabajador)".

Jornada excepcional

Otro hecho polémico que involucró la desvinculación de González, fue el pago de bonos por cerca de $29 millones por, supuestamente, cumplir un turno 7x7 en jornadas de día y noche. Régimen de trabajo que el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, asegura nunca cumplió y que, por lo mismo, el Sindicato de Supervisores pidió una investigación.

"Se solicitó formalmente a Recursos Humanos de Chuquicamata una comisión bipartirta, la que funciona permanentemente entre ambas partes, para que investigara el hecho que a Augusto González se le estaba pagando irregularmente el bono de turno que correspondía a la supervisión que trabaja en turnos 7x7 A-B, es decir día y noche", explicó el dirigente.

"Por alguna razón, continuó, se le cambió del sistema de turno 5x2 al 7x7 siendo dirigente sindical y director de Codelco, situación que claramente es preocupante".