Lluvias evidencian fragilidad de servicios y comercio local
EFECTOS. Pese a responder mejor a la emergencia que en marzo de 2015, varios servicios privados y públicos no abrieron sus puertas.
Las intensas lluvias registradas en Antofagasta el miércoles demostraron una vez más la fragilidad de algunos servicios otorgados por privados, como la banca o comercio local.
Como consecuencia de las precipitaciones, la mayoría de las farmacias, bancos y diversos locales comerciales por distintos motivos debieron cerrar sus puertas al público.
El Mall Plaza fue uno de ellos, ya que la dirección regional del Trabajo suspendió su funcionamiento, luego de un proceso de fiscalización donde constataron una serie de falencias que representaban un eminente riesgo a la vida de los trabajadores, retornando su funcionamiento normal sólo ayer a las 11.30 horas.
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, dijo que situaciones como éstas evidencian nuestra realidad: las carencias en infraestructura no solamente están en el sector público, sino que también en el área privada.
"Antofagasta en cosas como estas denota su real desarrollo. No como nosotros normalmente nos creemos que somos un país que estamos despegando en América Latina, que ya estamos avanzando en desarrollo y casi acercándonos a Europa", dijo Sánchez.
Agregó que "estas situaciones desnudan nuestra realidad y vemos cómo realmente somos: un país donde todavía falta muchísima infraestructura, donde no estamos para situaciones que en otras partes son básicas".
En cuanto al cierre de Mall Plaza Antofagasta, Sánchez informó que como Cámara de Comercio han hecho llegar su inquietud a las instancias nacionales respecto a su insatisfacción en la calidad general del servicio otorgado por el centro comercial, cuyas falencias han provocado reiterados cierres del recinto.
Funcionarios
Pero no solamente el sector privado se vio afectado, sino que también el público, que pese a no presentar daños considerables en su infraestructura, la falta de funcionarios obligó a cerrar las puertas de cerca del 50% de sus servicios.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Víctor Flores, expresó que "en general los servicios públicos tuvieron una atención normal, salvo algunos casos donde también los funcionarios como le ocurrió a otras personas de la comunidad tuvieron algunos problemas en sus propias viviendas o dificultades en su desplazamiento y conectividad".
Flores comentó que si bien ayer casi la totalidad de los servicios públicos se encontraban operativos, Junaeb y Senama presentan problemas en su infraestructura por lo que no están realizando atención de público.
La conectividad fue uno de los servicios que respondió de mejor forma durante este fenómeno climático.
Según indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, los servicios de telefonía, internet y cable respondieron bastante mejor comparado con las lluvias registradas el 25 de marzo de 2015.
Valderrama informó que en Antofagasta de los 141 sitios (antenas), 136 están trabajando sin problemas, mientras que en Calama de las 117 se encuentran 115 funcionando con normalidad.
"Esto comparado con el 2015 que se nos cayó la señal completa, cuando se quebró la fibra óptica en Copiapó. Este año las complicaciones fueron sumamente menores", dijo Valderrama.