Eugenio Sugg Gálvez
Las intensas nevazones que se dejaron caer a partir de la madrugada de ayer en el sector precordillerano obligaron a suspender -por razones de seguridad- varias faenas mineras. Las más afectadas por el fenómeno climático fueron Minera Escondida (BHP) y Zaldívar (Antofagasta Minerals) que debieron paralizar completamente sus operaciones y donde se reportó hasta 50 centímetros de nieve acumulada.
Desde la principal minera privada del país, informaron que decidieron suspender totalmente sus operaciones por razones de seguridad. "Había importantes niveles de nieve acumulada, lo que obligó a detener la operación de la mina y también en las plantas", informaron.
En horas de la tarde -cuando comenzó a atenuarse la precipitación- cuadrillas de la compañía se abocaron a despejar los caminos internos. Asimismo, la ruta que lleva a la minera se mantuvo con acceso restringido, por lo que los turnos de trabajadores que salían e ingresaban ayer a la operación debieron hacerlo por una ruta de emergencia.
Hasta avanzadas horas de la tarde la compañía se mantenía monitoreando la evolución del fenómeno climático para retomar su operación.
Una situación similar se vivió en Minera Zaldívar, ubicada a pocos kilómetros de Escondida. Allí también la gran cantidad de nieve caída obligó a detener las operaciones mina y de las plantas, las cuales esperaban recuperar esta mañana.
Restricciones
En el resto de las operaciones de AMSA a situación no fue crítica. Mientras en Centinela las labores extractivas se mantenían con restricción, en Antucoya la situación estaba completamente normalizada durante las primeras horas de la tarde.
Asimismo en las operaciones de Codelco se aplicaron una serie de medidas preventivas. En Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, fueron suspendidas las operaciones mina, pero mantuvieron las plantas funcionando. En las dos primeras se reportó caída de agua nieve.
En Gabriela Mistral, en tanto, las labores de producción se mantuvieron continuas sólo con algunas restricciones de seguridad por protocolo.
En El Abra (donde Codelco posee un 49% de la propiedad), el frente de mal tiempo encontró a la operación en faenas de mantención.
Su gerente general, Rubén Funes, comentó que "además de la lluvia, tuvimos nieve en la planta, plumilla como le conocen los trabajadores, pero sin mayores problemas. En general este ha sido un año lluvioso, pero más allá del impacto de la lluvia sobre los caminos que comunican la mina con la planta, no hemos tenido impactos operacionales".
En tanto, desde el ministerio se informó que siete medianas mineras de la región detuvieron operaciones, entre ellas, Mantos de la Luna, Grace, El Way y Puzolana Norte.
divisiones del Distrito Norte de Codelco paralizaron sus faenas producto del fenómeno climático. 3