Cristian Castro Orozco
A partir de esta tarde y y hasta la madrugada del jueves se espera que en la comuna de Antofagasta caigan entre 2 y 10 milímetros (mm) de lluvia, las que pasarían a ser las primeras y más intensas precipitaciones en lo que va del año.
El evento climático responde a una "baja segregada", que consiste en una masa de aire muy frío que provoca tormentas y lluvias (ver recuadro en página 3).
Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile y también la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que consignaron que durante esta noche se presentarán "nubes cubiertas con precipitaciones aisladas", condición que afectarán a toda la región, con máximas de hasta 30 (mm) de lluvia para la zona cordillerana.
Lo anterior llevó a la Onemi a decretar una "alerta amarilla" ante los problemas que podría acarrear el fenómeno.
Los pronósticos han motivado la reacción de las autoridades locales y de los organismos de seguridad. Ello, en vista de los últimos acontecimientos climáticos ocurridos en la macrozona norte.
Preparativos
El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, explicó que está instalada una mesa técnica en coordinación con Meteorología para vigilar la magnitud del fenómeno.
"Activamos las primeras alertas preventivas, pero puede que en el transcurso de las próximas horas aumenten. Además, realizamos un trabajo en detalle coordinado con los niveles centrales y los organismos de la Dirección Meteorológica, dado que tendremos precipitaciones e intensos vientos", dijo.
Asimismo, Munizaga contó que para la región se pronostican que caigan de 2 a 10 mm de agua en la zona costera, de 2 a 20 mm en la precordillera y de 10 a 30 mm en la cordillera.
"Tenemos contemplado que caerá esa cantidad de lluvia en un lapso aproximado de 12 horas. Ahora estamos preparándonos para enfrentar este episodio a nivel regional, teniendo especial contacto con la Región de Atacama, que será una de las más impactadas por este frente", comentó el jefe zonal de la Onemi.
Para Ollagüe se anticipan vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora (kms/h), en Calama de 40 y 60 kms/h, y la misma velocidad para San Pedro de Atacama.
Medidas
Ayer la Municipalidad de Antofagasta comenzó a entregar kits de techumbres a los habitantes del sector norte, quienes ya habían solicitado estos materiales con antelación al programa "Mejorando mi techo", de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
"Es importante que nuestros vecinos tomen medidas preventivas, como tener despejadas sus vías de acceso, los espacios públicos y el sistema de electricidad dentro de los hogares para evitar accidentes como incendios", afirmó la alcaldesa Karen Rojo.
Por su parte, el director de Emergencias y Operaciones de la municipalidad, Rodrigo Silva, aseguró que fueron revisados los establecimientos que estarán disponibles para recibir a posibles damnificados (ver recuadro).
"Tenemos ya dispuestos unos albergues primarios en caso de evacuaciones preventivas. También, conforme a cómo avancen las lluvias, implementaremos cinco albergues más, y así hasta completar los 15 que disponemos. Pero eso dependerá de la evolución de las condiciones climáticas que se anuncian para la zona", comentó Silva.
Cambio Climático
La media histórica de precipitaciones para la comuna de Antofagasta no supera los dos milímetros de agua por año. No obstante, desde el 2013 ese parámetro ha sido varias veces sobrepasado.
Para el meteorólogo de TVN, Iván Torres, que se produzcan este tipo de fenómenos climáticos no es algo tan inusual, pero sí llama la atención su frecuente repetición durante los últimos años, con una tendencia al alza en el nivel de intensidad.
"Actualmente hay una tendencia al alza con las precipitaciones en la zona norte, como Antofagasta, Atacama o Coquimbo, que van más allá de lo esperado. No sabremos qué ocurrirá en julio u agosto, pero al menos este mes (junio) tendrán más precipitaciones", apuntó el experto.
Torres también comentó que la repetición de frentes lluviosos para la zona norte bien puede estar relacionado con el llamado "cambio climático".
"Yo creo que hay alteraciones a nivel mundial con respecto a fenómenos climatológicos. Por ejemplo, ahora en Moscú (Rusia) está lloviendo y eso que están en pleno verano. Es probable que tangencialmente el mismo cambio climático esté incidiendo en una mayor frecuencia en todos estos fenómenos, que si bien son normales, no son tan frecuentes", argumentó el meteorólogo.
Según Onemi, la alerta amarilla se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.
No obstante Meteorología pronostica para este jueves un día soleado en la Región de Antofagasta, con una mínima de 14° y máxima de 18°.
En marzo de 2015 la zona norte del país fue sorprendida por un intenso frente de mal tiempo que ocasionó 31 víctimas fatales en la Región Atacama, y daños materiales en Antofagasta. En agosto del mismo año el fenómeno se repitió en Tocopilla, con siete fallecidos como resultado de un aluvión que destruyó parte de la población 5 de octubre. No obstante, no se trata hechos nuevos en la zona. Pese a su extrema aridez, la región registró fuertes lluvias durante el siglo pasado. En el documento "Registros de aluviones históricos de Antofagasta", elaborado por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en 1997, se específica que la zona, al menos, fue afectada por siete inundaciones en el Siglo XX, pero sólo cinco terminaron en aluviones. El primero ocurrió el 21 de agosto de 1930 y le siguieron el 12 de junio de 1940, el 24 de mayo de 1982, el 27 de julio de 1987 y el 18 de junio de 1991. En todos estos episodios la lluvia provocó flujos intensos en pocas horas, donde se superaron los 20 mm de agua caída.
Registros de precipitaciones en Antofagasta
Iván, Torres,, meteorólogo de TVN"
"Los pronósticos muestran que las lluvias afectarán con mayor intensidad, de momento, a la zona norte del país".
Karen, Rojo,, alcaldesa
de Antofagasta"
"Los vecinos que lo requieran pueden solicitar techumbres en Dideco para preparar sus viviendas para las precipitaciones".
Ricardo, Munizaga,, jefe zonal
Onemi"
"Prestamos especial atención a la Región de Atacama, que será la zona más afectada por este fenómeno climático"."
¿Qué es una "baja segregada", el fenómeno causa lluvias?
La imagen superior corresponde a una fotografía satelital en infrarojo tomada a las 20:55 horas de ayer, que demuestra la presencia de la baja segregada (en tonos violetas), que es un núcleo frío de altura y que en esta ocasión causará las precipitaciones que afectarán a la ciudad y a gran parte de la zona norte del país. El meteorólogo de la estación Cerro Moreno, Branko Tepes, explicó que el fenómeno consiste en "una masa de aire muy fría e inestable que afecta a la cordillera de la Región de Antofagasta. A medida que avanza esta nubosidad, seguirán las precipitaciones", detalla el profesional. El experto precisó que Antofagasta recibirá la mayor intensidad mañana miércoles. Por su parte, el meteorólogo Iván Torres puntualizó que el fenómeno no es aislado, pero que no se presenta frecuentemente en la zona norte. "Del punto de vista meteorológico, este frente de núcleo frío no provocará grandes precipitaciones. Pero lo preocupante es que se esperan hasta 10 milímetros para la costa de la zona norte, que es una zona desértica y con pocas precipitaciones, entonces, con esto, quedará un superávit en comparación con las medias históricas", manifestó el conocido especialista.
Albergues
Sector sur Escuela F-69 "Los Libertadores de Chile", ubicada en Av. Argentina N°02060. Sector Coviefi.
Sector centro sur Escuela D-75, "Darío Salas Díaz", ubicada en Av. Argentina 1555. Frente al Hospital Regional.
Sector centro Norte Escuela F-78 "General Manuel Baquedano", ubicada en calle Pisagua 741.
Sector Nororiente Liceo A-22 "La Portada", ubicada en calle El Roble número 6850.
Sector Norponiente Liceo A-26 "Oscar Bonilla Bradanovic", ubicado en calle Santiago Manuel Silva 647.