El Banco Central recorta hasta 1,75% el tope de crecimiento posible para el año
ACTIVIDAD. El instituto emisor informó que el Imacec de abril creció 0,1%. Mejores perspectivas para la demanda interna.
El Banco Central rebajó ayer su proyección de expansión de la economía para este año, desde un rango de 1 y 2% hasta 1 y 1,75%, debido a los perjudiciales efectos de una larga paralización en la mina más productiva del país.
Más temprano, la autoridad monetaria informó que la economía -medida a través del Imacec- se expandió, en abril, 0,1% en relación a idéntico mes del año anterior y en línea con lo esperado por el mercado.
La revisión a la baja de la proyección anual se basó en "la mayor debilidad de la minería", con un primer trimestre más negativo que lo previsto y con los resabios de los efectos de una prolongada huelga en Escondida -el yacimiento con mayor producción del país-, paralizado entre febrero y marzo, puntualizó el BC.
Sectores débiles
En el resto de los sectores se destaca, según el Informe de Política Monetaria, "la debilidad de la construcción y los servicios asociados", así como "un desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por bienes durables".
Alza de consumo
Con esos datos, el BC cree que el crecimiento en el consumo total, privado y público, se ubicará en torno a 2,5% este año y 3% el próximo, mientras que la inflación se ha mantenido desde febrero en 2,7% (dentro del rango meta de entre 2% y 4%) sin que se esperen cambios en ese índice específico.
Pero el futuro se ve más auspicioso para la actividad interna, ya que el próximo año podría crecer entre 2,5% y 3,5%, "coherente con una economía que no muestra desequilibrios relevantes y en la que se disiparán gradualmente algunos de los factores puntuales que han impedido un mejor desempeño en años recientes -como por ejemplo, la importante caída de la inversión minera en los últimos tres años", indicó el instituto emisor.
El crecimiento
El Indicador Mensual de Actividad Económica se expendió un leve 0,1% en abril y la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 1,3% en 12 meses.
Según los datos del Central, el Imacec minero cayó 4,0%, mientras que el registro no minero aumentó 0,4%.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "manejar mirando el espejo retrovisor tiene poco sentido", por lo que "hay que mirar hacia adelante". "Todo hace pensar en mejores cifras hacia adelante", agregó.