Fernández: "Las reformas requieren de una consolidación en los gobiernos futuros"
GOBIERNO. El vicepresidente se refirió a las prioridades legislativas y realizó una autocrítica por las demoras.
El vicepresidente Mario Fernández, resaltó ayer la importancia de la aprobación de las prioridades legislativas en el último año de Gobierno -entre ellas el proyecto que reforma la educación superior-, y de la proyección en el futuro de esas iniciativas.
En entrevista con TVN, Fernández se refirió al llamado a la unidad que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública el pasado 1 de junio y su relación con el trámite de los proyectos que actualmente están en el Parlamento.
"El programa de las reformas de la Mandataria requiere de una consolidación en los gobiernos futuros. Muchos de los proyectos van a estar aprobados cuando termine el Gobierno y se requiere una unión y ese es el llamado que hace la Presidenta", comentó.
El secretario de Estado destacó que la reforma de la educación superior y la gratuidad son temas prioritarios para el Gobierno. "Estamos encima de los plazos cronológicos, hay una cantidad fija de semanas de legislación y tenemos encima los plazos políticos, y estamos muy cerca de las elecciones, pero yo creo que es muy importante aprobar las reformas", sostuvo.
Elecciones y sondeos
Respecto a las próximas elecciones presidenciales y la proyección de la Nueva Mayoría, la autoridad de Gobierno dijo que ya no fue posible alcanzar un acuerdo para llevar un candidato único y que "en la segunda vuelta se tendría que dar la unidad, para eso es, para formar mayorías".
El vicepresidente también se refirió a los últimos sondeos que se conocieron la semana pasada. "La encuesta Adimark del día jueves, en la pregunta si aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, tuvo un 31%. Al día siguiente, la encuesta CEP, a la misma pregunta arroja un 18% de aprobación. Rara la cosa. Es una diferencia demasiado gruesa. Una de las dos está muy lejana de la realidad", opinó.
Fernández también dedicó palabras al anuncio de la Mandataria en su cuenta pública, respecto del envío del proyecto para legislar el matrimonio igualitario, que comprometió para el segundo semestre.
Sobre esa iniciativa aseguró que "está dentro de las prioridades, pero hay que tener en cuenta las complicaciones en el trabajo de las comisiones".
Asimismo, hizo una autocrítica por la demora que ha tenido la tramitación de algunas iniciativas de Gobierno, reconociendo que el error estuvo en "no haber sido más exigente en las relaciones con los partidos políticos para apurar el tranco de algunos proyectos. Fuimos dando demasiados espacios para la discusión de detalle y ahí, con los partidos políticos no tuvimos la capacidad de apretar".
Defensa a Villalobos
La máxima autoridad de Gobierno, por el viaje de la Presidenta Bachelet a Canadá, reiteró su respaldo al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego de que varios parlamentarios pidieran su renuncia por el fraude en la institución. "Fue él el que inició la investigación y es quien trabaja en la aclaración de estos temas, entonces ¿por qué tendríamos que pedirle la renuncia?", cuestionó Fernández.