Visiblemente emocionada concluyó ayer la Presidenta Michelle Bachelet la cuarta y última cuenta pública de su segundo gobierno. Por primera vez en un 1 de junio, desde que se decidió cambiar la fecha del discurso que antes se hacía cada 21 de mayo, la Mandataria destacó los principales logros de su gestión ante el Parlamento.
"Michelle, Michelle" fue el grito del oficialismo desde el público que emocionó a la Presidenta, quien dedicó su última cuenta a repasar los, a su entender, mayores hitos de su Gobierno y a hacer algunos anuncios para sus últimos meses en La Moneda. También llamó a proyectar las reformas que impulsó desde 2014.
"Hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años", pronunció al inicio de su discurso, animada por el repunte que tuvo en la encuesta GFK Adimark de mayo (ver recuadro).
"Y lo digo con humildad, pero con firmeza: hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido", añadió en una reivindicación a las reformas impulsadas.
Y deslizó una autocrítica: "No ha sido fácil, no ha sido perfecto. Hemos experimentado las dificultades propias de un cambio de gran magnitud. Hemos visto lo que ocurre cuando se descorre el tupido velo de las malas prácticas y lo hemos enfrentado".
Teleprompter y jeep
Este año, a diferencia de los anteriores, la Presidenta Bachelet rompió con la tradición de llegar hasta el Congreso a bordo del clásico Ford Galaxie 500 XL y lo hizo sobre un jeep militar. Según testigos, el cambio, que llamó la atención de los presentes, se debió a que el auto quedó 'en panne' y tuvo que ser empujado por carabineros.
Pese al impasse, los planes se mantuvieron intactos y la jefa de Estado pudo arribar con normalidad al Parlamento a dar su última cuenta anual.
En un discurso, que se extendió por un poco más de dos horas y que leyó por primera vez de un teleprompter, la Presidenta realizó contados anuncios y dedicó sus palabras a revisar el avance de su Gobierno en distintas áreas, con énfasis en temas como educación, proceso constituyente, reforma tributaria y previsional, y despenalización del aborto en tres causales, entre otras.
Defensa a reformas
El primer tema al que dedicó una parte de su cuenta anual fue educación. En esa materia anunció la extensión de la gratuidad en educación superior a un 60% de los estudiantes más vulnerables en 2018, así como el envío de un proyecto para fortalecer las universidades estatales, para cuya tramitación pidió el apoyo al Congreso.
Fue en ese apartado que envió un mensaje a la oposición: "Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable -como es la gratuidad en la educación superior- le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas".
En materia económica, destacó la capitalización de Codelco hasta los US$4 mil millones y la reforma tributaria, "que recauda 3% del PIB". Así también valoró la aprobación de la ley que fortalece el sistema de defensa de la Libre Competencia y la creación de la Agencia para la Promoción de Inversión Extranjera, InvestChile.
Respecto a la modificación al sistema de pensiones, la Presidenta anunció que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. La Presidenta anunció también el "pronto" envió del proyecto de ley que fortalece y moderniza la Dirección del Trabajo.
Uno de los últimos anuncios fue el del envío, durante el segundo semestre, del proyecto de matrimonio igualitario, que desató los aplausos de los presentes.
Entre las omisiones que tuvo el discurso anual, estuvo la situación que vive Carabineros por el millonario fraude que afecta a esa institución.
"Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero", pronunció casi al final, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
"Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero". "No ha sido fácil, no ha sido perfecto. Hemos experimentado las dificultades propias de un cambio de gran magnitud". "La economía es un espacio común, donde las malas prácticas de unos terminan afectándonos a todos. Chile ya no tolera el abuso o el engaño en los mercados"."
"Vemos signos de agotamiento en un modelo de crecimiento limitado: no basta con exportar unas pocas materias primas"."
Alza en apoyo a su gestión
El mismo día que dio su última cuenta pública, la Presidenta Bachelet despertó con la noticia de su repunte en la encuesta GFK Adimark de mayo, en la que su aprobación escaló tres puntos, hasta el 31%, que es la mejor que ha obtenido en los últimos dos años. Esta es la tercera alza consecutiva que registra en el sondeo desde que regresó de sus vacaciones en febrero pasado. El alza, según el estudio, se explica por el inicio del cierre del Gobierno, periodo en el que históricamente los presidentes suben. Su desaprobación, en tanto, descendió tres puntos (66%).
2 horas y diez minutos duró la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional. El discurso, desde 1925, no se realizaba durante el mes de junio.
más vulnerables del país serán beneficiados por la gratuidad en la educación el 2018, según lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su balance de gestión.