Redacción
Durante un control detectaron que el individuo transportaba un pequeño trozo de marihuana. Ese fue el comienzo de un procedimiento que terminó con la detección de un laboratorio clandestino de drogas instalado en la toma conocida como "Minera Escondida".
El detenido, de nacionalidad boliviana, además del trozo de marihuana llevaba consigo una lista con elementos químicos que son utilizados para la elaboración y aumento de drogas, lo que llamó la atención de los funcionarios policiales que lo detuvieron.
Fue con estos antecedentes que carabineros del OS-7 solicitó al Ministerio Público la autorización para realizar diversas diligencias investigativas con el fin de establecer qué era lo que realmente había detrás de esto.
Elaboración
Así, carabineros determinó que en un domicilio ubicado en la toma "Minera Escondida", había además otras dos personas, un hombre y una mujer, también bolivianos, quienes ingresaron al país trayendo ovoides en sus estómagos y estaban a la espera de evacuar y comenzar a elaborar la droga.
Después de ese arriesgado proceso, los detenidos intentarían "cocinar" la sustancia, para lo que utilizarían los precursores químicos que había ido a comprar el primer detenido.
Con esta información el OS-7 solicitó una orden de entrada y registro del domicilio logrando desbaratar esta organización liderada por sujetos bolivianos, incautándose en este procedimiento 6 gramos de marihuana, casi 4 kilos y medio de pasta base de cocaína y más de 2 kilos de clorhidrato de cocaína, además de los precursores químicos.
Detenidos
Los detenidos fueron identificados como F.G.Q. (24) y G.R.M. (18), a ellos se suma C.R.M., mujer de 23 años.
Al interior del inmueble personal especializado encontró 127 ovoides, determinándose que uno de los sujetos aún mantenía este tipo de contenedores en su estómago siendo trasladado al Hospital Regional, donde fue internado a la espera de finalizar el proceso de evacuación.
Con este procedimiento el OS-7 incautó más de 30 mil dosis de droga, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, todo avaluado en más de $30 millones, evitándose además que llegaran a las calles de la región.
Los llamados "burreros" arriesgan sus vidas ingiriendo los ovoides con droga, muchas veces recibiendo pagos ínfimos al cruzar la frontera.
Cinco mil dosis en ovoides con cocaína
Esta diligencia se suma a la detectada en un bus interurbano, donde fueron encontrados más de dos kilos de clorhidrato de cocaína, droga que era transportada en más de 200 ovoides. También el OS-7 detuvo a tres ciudadanos bolivianos. De acuerdo a los antecedentes recopilados, los sujetos transportaban 46 ovoides ocultos en su equipaje y el resto aún al interior de sus cuerpos, siendo trasladados hasta el Hospital Regional donde fueron internados y custodiados mientras terminaban de evacuar estos contenedores. En total, evacuaron de más 200 ovoides, lo que se traduce en más de 2 kilos de clorhidrato de cocaína equivalentes a unas 5 mil dosis que serían comercializadas en la zona central del país.
mil dosis de droga fueron sacadas del mercado ilícito, tras la detención del grupo de extranjeros. 30