Perales: "No tengo inconveniente en actuar en un festival 'indie'"
MÚSICA. El cantautor español no descarta aventurarse en nuevos caminos. "Quien va a a escucharme sabe escuchar", afirmó.
Con 72 años, más de 40 dedicados a la música y un disco recién lanzado el año pasado, el cantautor español José Luis Peralesno descarta aventurarse en territorios inéditos en su carrera.
"Yo no tengo ningún inconveniente (en actuar en un festival 'indie')", respondió al ser consultado por la agencia de noticias EFE por ese tipo de espectáculos, cada vez más frecuentes y más masivos alrededor del mundo.
En medio de la gira que lo tuvo el año pasado presentando su más reciente álbum, "Calma", en Chile, el español, quien se autodefine más como un "contante de historias" que como "cantante", opinó que el aforo es lo de menos cuando se trata de tocar en vivo.
"No me asusta el espacio, porque quien va a a escucharme sabe escuchar", dijo el cantautor, quien ha firmado con su nombre más de 500 canciones. "Sea un sitio pequeño o uno muy grande, lo importante es convertirlo en teatro por los silencios", agregó.
"Al final encontré que la gente es la misma, ya sea el Carneggie Hall de Nueva York o la plaza de toros de un pueblo", comentó Perales sobre su extensa experiencia dando conciertos para sus seguidores.
Nuevas canciones
El autor de himnos como "Un velero llamado libertad", "¿Y quién es él?" o "¿Por qué te vas?", reconoce que hay canciones que ha cantado demasiadas veces, pero que "hago un esfuerzo para hacerlo como la primera vez, pero para eso es el intérprete. La gente tiene derecho a escucharlas".
Contento con la recepción que ha tenido su más reciente disco, el músico no se ha planteado lo que seguirá. Consultado sobre si seguirá la norma de presentar algo nuevo cada tres años, se pregunta: "¿No estaría yo muy mayor?". Pero adelanta que canciones tiene para regalar: "Me han sobrado como veintitantas de este álbum, así que eligiendo y haciendo otras nuevas...".
"Hacer un disco es cuestión de ánimo. Debes sentir que ese trabajo es reclamado por el público y yo me encuentro muy bien y animado: mi cabeza es un hervidero", proyecta Perales, que por ahora escribe su segunda novela tras su debut, "La melodía del tiempo".