Secciones

UDI acusa "trato desigual" tras desafuero de senador Moreira

PENTA. La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud del Ministerio Público. El parlamentario afirmó que "detrás de esto hay una cuestión política".
E-mail Compartir

Carolina Collins

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó ayer por 22 votos a favor y siete en contra el desafuero del senador de la UDI Iván Moreira, quien, en junio de 2015, fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

El tribunal de alzada acogió así la petición del Ministerio Público, que al formalizar al senador gremialista no pudo pedir medidas cautelares por el fuero parlamentario.

Tras la decisión de la corte, los fiscales de la causa, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, anunciaron que pedirán la medida cautelar de arraigo nacional para Moreira.

Fiscalía satisfecha

Norambuena se mostró conforme con la decisión del tribunal y dijo que "nos parece que es una resolución adecuada y conforme a la ley".

"La imputación es por la facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas a tres contribuyentes del grupo Penta por una suma cercana a los $38 millones y fracción, que ocasiona un perjuicio fiscal de alta entidad. Las boletas son falsas dado que los servicios no se realizaron y la relación jurídica que da cuenta dicha boleta de honorarios a los contribuyentes es falsa", explicó el persecutor.

El fiscal atribuyó la decisión de la corte a una serie de antecedentes que fueron expuestos, entre ellos, los correos electrónicos que Moreira envió al fallecido exgerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, pidiéndole ayuda con un "raspado de olla".

Norambuena aseveró que dicha correspondencia, que fue obtenida con autorización judicial, "permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que justamente en este caso facilitaba directamente el senador".

Por su parte, el abogado defensor del senador Moreira, Gabriel Zaliasnik, anunció que recurrirá a la Corte Suprema. "Va a ser necesario estudiar la resolución para entender los méritos de la misma y confío en que la Corte Suprema, que es la que siempre está llamada siempre a pronunciarse respecto de los desafueros, negará lugar sal mismo", indicó.

"una cuestión política"

Tras conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, el senador Moreira reaccionó diciendo que "sabemos que detrás de esto hay una cuestión política".

"Esta es una cuestión de primera instancia: hay una serie de trámites que van a desarrollarse dentro de los próximos meses; por lo tanto, que esto no se preste para ninguna confusión. Si la Fiscalía piensa que me va a matar con este uso político y arbitrario de sus acusaciones, no lo va a lograr", agregó el legislador por la Región de Los Lagos.

Críticas de la presidenta de la UDI

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que "con el desafuero del senador Iván Moreira se confirma que en Chile está imperando un trato desigual e inaceptable frente a situaciones similares, según sean las ideas políticas de las personas afectadas por investigaciones del Ministerio Público". "Cuando los hechos afectan a los personeros cercanos al gobierno y a la Nueva Mayoría se mira para al lado y no se investiga con la misma rigurosidad y celo. A los parlamentarios del Gobierno se les absuelve con celeridad", ahondó la senadora.

Designarán fiscal preferente por balaceras en Región de Valparaíso

E-mail Compartir

Ya van ocho balaceras en lo que va del mes de mayo en la Región de Valparaíso, situación que ha alertado a las autoridades. Por eso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lideró ayer un comité de seguridad en la Intendencia Regional de Valparaíso.

Tras la cita con las autoridades regionales, Aleuy anunció que el Ministerio Público nombrará a un fiscal preferente para que indague las balaceras. "La fiscalía ha accedido a la solicitud de un fiscal preferente, así que vamos a poder investigar con mayor rapidez, como lo estamos haciendo hasta ahora", destacó.

Aleuy detalló que se implementará un control de armamentos en la región. "Ustedes deben saber que entre Valparaíso y Viña del Mar tenemos 30 mil armas inscritas. Por lo tanto tener un control de ese armamento es muy relevante, en toda la región", resaltó. Para eso, se aplicará un reforzamiento a loa carabineros de Valparaíso, para que realicen un trabajo focalizado en los cerros de esa ciudad.

Sobre las balaceras, Aleuy dijo que no existen antecedentes para vincular cada caso. "No hay datos suficientes para decir que son bandas organizadas, por las declaraciones que han hecho los imputados", detalló.