Secciones

CIDH pide a Bachelet que apure el trámite del proyecto de aborto

LEY. Organizaciones expusieron que el debate en el Senado no ha avanzado.
E-mail Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó ayer el reclamo de distintas organizaciones relacionadas a temas de derechos reproductivos, las que acusan un supuesto "retraso" en la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

La Fundación Isabel Allende, el Centro de Derechos Reproductivos y la Corporación Miles expusieron en una de las audiencias abiertas del 162 periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Buenos Aires, los efectos de la actual penalización de la interrupción del embarazo en la legislación chilena.

En esa instancia, el comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que inste al Senado a votar el proyecto enviado por su Gobierno, que despenalizaría el aborto en caso de que exista inviabilidad fetal, de que haya riesgo para la vida de la madre o de que se trate de un embarazo producto de una violación.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, en marzo del año pasado, y actualmente se encuentra en la Cámara Alta.

A través de un vídeo difundido durante la sesión, la escritora chilena Isabel Allende enfatizó que el Estado no le ha concedido un tratamiento urgente a un proyecto que, resaltó, respalda el 71 % de la población y cuyo mayor "obstáculo" es, en su opinión, el caso de la violación.

La directora de la asociación Miles, Claudia Dides, comentó que existe el "riesgo" de que el proyecto no se apruebe antes de que finalice el mandato de Bachelet y apuntó a la necesidad de impulsar políticas para desarrollar programas de educación sexual.

Según consignó la agencia EFE, los representantes del Estado explicaron que existe un proceso de seguimiento del proyecto "serio" y "maduro" que ha contado con más de 200 audiencias y expresaron su deseo de que se despache a la brevedad.

Descartan adelanto de peak de enfermedades respiratorias

SALUD. El Minsal informó que hay un alza en las consultas por esas causas.
E-mail Compartir

El ministro de Salud (S), Jaime Burrows, descartó ayer que este año se haya adelantado el peak de enfermedades respiratorias, aunque reconoció que hay un aumento en las consultas por patologías de ese tipo.

"Queremos decir que eso no significa que el peak se va a adelantar. Son varios los factores que pueden influir: si se mantiene el frío que hemos tenido hasta ahora, las condiciones de baja ventilación y circulación de virus por contacto entre las personas, lo que puede generar que existan más contagios. Pero si mejoran las condiciones climáticas, puede ayudar a que se postergue el peak", explicó la autoridad.

Burrows detalló que los virus que están circulando son principalmente el respiratorio sincicial, parainfluenza y el de influenza A. Precisó que las consultas por influenza no representan más de un 1% del total de las que se realizan por causas respiratorias en los servicios de urgencia que se monitorean diariamente.

El titular de Salud (s) hizo un llamado a las personas mayores de 65 años a concurrir a vacunarse contra la influenza, cuya campaña se extendió hasta el próximo 16 de junio.

Cobertura de vacunación

Burrows destacó el éxito de la actual campaña de vacunación, cuya población objetivo es de 5 millones 381 mil personas, de las que ya van 3 millones 882 mil vacunados. Esto equivale a un 72,14% de cobertura.

"Este año hemos cumplido mucho más de los que jamás se había logrado en toda la historia de las campañas de vacunación contra la influenza", aseguró la autoridad. "Hemos vacunado más adultos mayores que los que habíamos vacunado durante toda la campaña del año pasado y nosotros esperamos que esta diferencia además se mantenga", agregó.

Por regiones, las que han sobrepasado el 80% de cobertura son las de Tarapacá, Antofagasta y Maule, y las que tienen un menor porcentaje de vacunación son Valparaíso, Metropolitana y la de Los Ríos. Todas por sobre el 65 % de cobertura.