Secciones

Y el piure… ¿qué?

E-mail Compartir

Camino a diario por la orilla de este mar que me vio nacer, crecer y que -en mi vejez- acompaña mis horas de soledad y espera. El agua es la misma, el oleaje me es familiar y amigo. Pero, sobre las rocas, la nada. Diría que, hoy por hoy, las playas antofagastinas "son un peladero".

Recuerdo mi infancia, cuando la olla flaqueaba (y los huesos hervidos ya no daban más "sustancia"). Entonces, una buena porción de piure era la sana opción para hacer unas croquetas o una carbonada potente y enjundiosa. Crudo, con limón, ajo y cebolla, era un placer solo para guapos. El piure estaba allí, "a la mano". Era cosa de esperar la baja marea para caminar sobre él y cortar "las tetas" más grandes.

Verdaderos mantos verdes empotrados sobre las rocas, con sus sifones lanzando chorritos de agua, las colonias de piures fueron desapareciendo. Hoy escasean. O mejor dicho, están en el límite mismo de su desaparición. Un investigador universitario afirma que fue sobre explotado, lo que me niego a aceptar: el piure nunca ha sido un alimento de uso masivo, de modo tal que desecho aquella explicación del académico. Y me lleno de dudas.

Un científico penquista, apellidado Castilla, señaló que se trata de una especie única y explicó cómo llegó a nuestras costas, aquerenciándose en los roqueríos. Esta especie es escasa en el mundo y solo se le hallaba en nuestro golfo de San Jorge. Un video, que reseñaba un estudio financiado por una empresa de la gran minería, así lo daba a conocer.

Pero hoy nuestro piure desaparece irremediablemente. Reconozco que se hacen estudios y esfuerzos por repoblar los roqueríos. Una vez más se actúa ante los efectos y no se investiga sobre las causas. O se nos quiere hacer comulgar con ruedas de carreta, lo que es muy posible.

Mientras tanto, camino mirando el mar. Pausadamente, como lo aconseja mi condición de septuagenario. Pero no dejo de preguntarme ¿Cuál es la causa de su extinción? ¿Quién -como en tantos otros casos- nos esconde la verdad?.

Jaime N. Alvarado García

Emblemático Barrio Estación se une al Día del Patrimonio

COMUNIDAD. Vecinos, clubes y organizaciones buscan potenciar este histórico sector de antofagasta desde el diseño, el arte y la cultura.
E-mail Compartir

El Sector Estación (Unidad Vecinal N° 27) es un lugar único en Antofagasta. Su gente, lugares y costumbres le han dado a este vecindario su singular identidad. Clubes deportivos, religiosidad popular, casas y edificios con valor arquitectónico, arboledas y la diversidad de sus habitantes, entre otros aspectos, le confieren su orgullo.

En ese marco, el Proyecto "Barrio Estación: Distrito de Diseño" busca poder difundir y compartir -junto a los vecinos- esa cultura, historia y patrimonio. Imaginando, además, que el barrio puede acoger más creatividad, para proyectarle hacia el futuro, contribuyendo a su desarrollo.

Capital

Ejecutada esta iniciativa por Marchantes, teniendo como aliada a la Escuela de Diseño de IP Santo Tomás, y con el apoyo de Innova CORFO, a través de su nueva línea de Prototipos de Innovación Social, se propone aportar desde el diseño a la visibilización del rico capital simbólico del sector, como así también sentar las bases para un polo de desarrollo del diseño. Definitorio en la materialización del proyecto es la participación de los residentes, con quienes se ha estado trabajando en iniciativas tempranas. Cabe destacar que, en materia de Innovación Social, se han priorizado desde Innova CORFO como desafíos para la región, "Crecimiento y Desarrollo Sustentable" y "Diversificación económica en base a capacidades del territorio".

"Este proyecto genera un tremendo espacio de colaboración en materia de innovación y emprendimiento social que busca poner en valor, de forma integral, el emprendimiento, la cultura y la identidad de este barrio, con la importante participación de su gente, sus historias y sus capacidades, siendo protagonistas en la gestación de su futuro. Nuestra invitación es a no desaprovechar esta iniciativa, que busca generar un modelo replicable en otros territorios", señaló la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez.

Tour

El domingo 28 de mayo se celebrará por primera vez en forma amplia el Día del Patrimonio en el sector, en el marco del Proyecto "Barrio Estación: Distrito de Diseño". Están colaborando en esta actividad vecinos y organizaciones del barrio, como la Junta de Vecinos N°27, el Teatro de los Sueños, Ckunza Ckapar, Club Velocidad, Club Cexaec e Iglesia San Francisco, entre otros.

A las 10:00 horas comenzará desde la animita "Evaristo Montt" un recorrido por algunos de los insignes clubes deportivos del barrio, continuando a las 11:15 horas (Adamson 3453) con una visita a la Tienda Ckunza Ckapar, una muestra de trabajos inspirados en el barrio de alumnos de diseño y una visita guiada a la emblemática Iglesia San Francisco.

A las 12:00 el Teatro de los Sueños (Caracoles 3370) presentará la obra infantil "Los Payasos de la Alegría, en concierto teatro", en tanto a las 12:30, en el frontis del Club Velocidad, se exhibirá el mural textil que la artista visual Macarena Gutiérrez realizó junto a socias del club y vecinas del sector.

Aunque no como parte del proyecto, pero sí en el barrio y el mismo día, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia realizará a las 11:30 horas (Matta con Valdivia) la ceremonia de Identificación del Primer Sitio de Memoria de la Región de Antofagasta.

culminaron las obras de construcción de la Iglesia San Francisco, gracias al aporte de empresarios e industriales locales. 1930

comenzó a celebrarse cada último domingo de mayo el Día del Patrimonio en Chile, poniendo en valor nuestra herencia cultural. 2000