Constanza Caldera Pfeiffer
El exPresidente Sebastián Piñera es el candidato presidencial con más menciones en Twitter, luego siguen el senador Alejandro Guillier (Indep.) y la periodista Beatriz Sánchez (Frente Amplio) en el tercer puesto.
Más abajo se ubican los presidenciables Manuel José Ossandon (Indep.) y en el último lugar Felipe Kast (Evópoli).
Así lo demuestra el informe "Social Intelligence Precandidaturas Presidenciales 2017", desarrollado por la empresa antofagastina Bee Grids.
Esta herramienta permite analizar los sentimientos (positivos, negativos o neutros) que expresan los usuarios de Twitter respecto a diversos temas.
En este caso, el total de tweets analizados fue de 518.920 opiniones tomadas a nivel mundial entre los días 13 al 15 y 21 al 25 de abril de 2017.
Del total de tweets analizados, el candidato con más menciones fue Sebastián Piñera con 37,85%, le sigue Alejandro Guillier (23,31%), Beatriz Sánchez (19,78%), en el cuatro lugar se situó Manuel José Ossandón (11,31%) y en último lugar, Felipe Kast (5,47%).
Tendencias
En resumen entre los tres candidatos presidenciales suman un 80, 94% del total de menciones de hashtag.
Durante la semana estudiada y entre los usuarios y hashtag analizados la tendencia se mantiene y es encabezada por el exPresidente Sebastián Piñera (29,77%), seguida por el senador Alejandro Guillier (18,33%) y en tercer lugar se ubica la periodista Beatriz Sánchez (15,56%).
Estos resultados tienen relación con la posición en que aparecen los respectivos candidatos en las encuestas de intención de voto, como Adimark o Cadem.
En este último sondeo semanal, el exmandatario Sebastián Piñera obtuvo 26% de las preferencias, seguido por el senador Alejandro Guillier con un 14% y la periodista Beatriz Sánchez con un 8%.
Respecto al estudio, el gerente de Bee Grids, Mauricio Miranda, indicó que a diferencia de las encuestas este sistema permite sondear de manera más anónima, lo que a su juicio, sería más espontáneo.
"Creo que es muy honesto porque es casi anónimo no es como la encuesta que queda registrado tu nombre. Acá se puede realizar desde el anonimato lo que uno piensa y eso le da un componente de sinceridad también al análisis", expresó Miranda.
El profesional agregó que por medio del software creado para realizar este análisis se puede alcanzar una muestra más extensa.
Reacciones
El estudio también midió el porcentaje de opiniones positivas y negativas hacia los candidatos. En este elemento, el exPresidente Piñera obtuvo un 49% de comentarios positivos.
Mientras los periodistas Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, consiguieron un 57% y 67%, respectivamente, de opiniones positivas.
El periodista y director de Timeline, Patricio Figueroa, se muestra crítico ante este tipo de estudios sobre Twitter, aunque advierte que las redes sociales sí pueden influir en el apoyo en las urnas de un candidato.
Esto último, según indicó, mirando como ejemplo lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos o Francia.
"Este tipo de estudios en general tienen el defecto de ser más cuantitativos que cualitativos donde lo algoritmos utilizados nos entregan una visión parcial y muchas veces sesgada de una realidad fuera de internet", dijo Figueroa.
El periodista agregó que "Twitter vive momentos bajos en cuanto a impacto y cifras, superado ampliamente por Facebook, Instagram e incluso Snapchat según varios estudios. Twitter dejó de ser la plataforma de debate e información que fue al inicio para transformarse en tierra fértil de haters y trolls".
Total de menciones de hashtag