Secciones

Gracias

E-mail Compartir

Aníbal, un estratega cartaginés, vencedor de mil combates, hace siglos sentenció: "Buscaremos el camino y si no lo encontramos, lo inventaremos". Entonces, parodiándole, no para la guerra, sino para la paz y el encuentro, quiero referirme, más que solamente como orgulloso exdirector del emblemático Liceo Bicentenario Andrés Sabella, fundamentalmente, desde la humildad del educador que más de medio siglo sirve y servirá a la niñez, juventud y gentes de mi norte.

Más allá del tema puntual del concurso al cargo de director, y las legítimas expresiones de unos y otros sobre dicha temática; capítulo que, en lo particular, lo he cerrado y seguiré, como educador eterno, en la ruta que Dios, el Gran Arquitecto o el Gran Espíritu me ha señalado, simplemente quiero decir: ¡Gracias a todos!, a quienes expresaron reconocimiento, y también a aquellos que, por desconocimiento, pretendieron injuriar, reitero, ¡gracias!

Gracias a mi familia, a todas las personas y medios de comunicación (prensa, radio, TV, redes sociales) que, como el cactus que florece en la inclemencia, generaron verdadera explosión mágica espontánea en tantas manifestaciones de reconocimiento, no a esta persona, sino a un pequeño ser instrumento de Dios, reconocimiento a los maestros del mundo y a la prestigiosa institución, el Gran Sabella, obra que, con humildad declaro, no pertenece a un hombre, sino:

¡El Sabella es de todos vosotros, porque cada uno habéis sido constructor de nuestro sendero de luz educacional!

Gracias por quien sólo ha querido humedecer la tinta mágica de la educación para interpretar el lenguaje de la vida y abrir las alas de la ilusión de nuestros niños y jóvenes, para prender en sus almas la luz de la esperanza hacia los sueños y utopías, personal y social, para ennoblecer y dignificar a hombres y mujeres habitantes de nuestra querida Antofagasta.

Gracias porque, como todo maestro, sólo he pretendido ser, estar, permanecer y trascender para, por y con los otros; jamás eternizarme en un pequeño rol de director; ni tampoco aceptar cargos temporales de autoridad de ninguna naturaleza, sino he anhelado por siempre, y las evidencias sobran, regalar mis propias alas educadoras para el vuelo de tantos hacia la dignidad y la liberación humana de espiritualidad y bienestar hacia una vida feliz.

Gracias a vosotros y al cielo, porque este maestro, como un tejedor del ladrillo y del acero, ha dado significación a su vida en la noble misión educadora de transformar el grano de trigo en el pan hermano que alimenta el alma del pueblo en la bondad y en la hermandad inclusiva.

Gracias a todos vosotros por permitirme descubrir y redescubrir los senderos de tiempo nuevo para avanzar todos juntos, bellamente juntos, hacia un norte universal.

Esta mañana otoñal de agradecimiento me libero de todas las ataduras que he construido con esfuerzo en la vida: hoy os regalo mi condición de Doctor en Ciencias de la Educación, Magister, Administrador, Diplomado, Consultor, Premio Nacional de Excelencia Docente, Pasante en España, Inglaterra y Francia; fundador de dos liceos públicos, primer Caballero de la Orden Andrés Sabella, cuatro veces candidato al Ancla de Oro y escritor del Norte.

Esta mañana de agradecimiento os regalo todo con infinito amor y, al mismo tiempo, con humildad recibo, como dijera mi hijo:

"El mayor monumento de la historia, otorgado por tantos, a la trayectoria de un Maestro"; es que vuestro reconocimiento, encenderá por siempre los caminos de mi alma, para descubrir nuevas huellas educadoras a la niñez y juventud".

Por ello mientras asoma el sol de un nuevo día, y saludo a las madres del mundo, preparo mi nueva historia de colaboración en casa central corporativa y, desde la investigación y experiencia exitosa de gestión holística integral, con inteligencia socio-emocional, continuaré mi camino eterno, como sembrador de sueños hacia una educación inclusiva y de calidad, para que todos los niños, jóvenes y gentes que se cobijan bajo el cielo de mi norte, transiten al soñado mundo feliz universal.

¡Gracias!

Jorge Tapia Guerrero

Exdirector del Liceo Andrés Sabella

Seremi de Educación hizo llamado a la vuelta a clases

E-mail Compartir

Los alumnos del Liceo Andrés Sabella continúan paralizados por la salida del exdirector Jorge Tapia y por las supuestas "medidas" que tomaría la nueva directora, Sandra Hidalgo, en el establecimiento.

A través de una publicación en Facebook, los estudiantes del Centro de Alumnos pidieron a los apoderados continuar con la movilización y no enviara a sus hijos al establecimiento.

Frente a ello, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, hizo un llamado a los padres para no interrumpir el proceso educativo de sus hijos. "Los niños deben ir al colegio", dijo.