Secciones

La marea

E-mail Compartir

¡Hace tantos años; no sé cuántos! … Un día, simplemente, el deseo de marcharme…

Los inviernos pasaban arreando grandes temporales; los veranos hinchaban sus doradas velas, corriéndose hacia el Norte. Y siempre a la cubierta de los quechemarines, entre el hollín de los pontones, un acordeón adelgazaba el crepúsculo con su pobre lamento.

Hubiese querido seguir el destino de las músicas que se tejían sobre el puerto, de las banderas azotadas entre el humo y la espuma. Hallaba recuerdos precisos en los rostros de muchos viajeros y me causaba extrañeza que no se detuvieran delante de mí, que no me golpearan la espalda.

No obstante, vivía solo; casi no hablaba con nadie. Una marea de alucinaciones empujaba cada día mis pasos a través de la ciudad. Despertaba a veces con la sensación de estar muy próximo a partir, cierto de que en cualquier momento alguien cambiaría mi vida. ¿Para qué esforzarme? Me limitaba a esperar.

Antofagasta extendía sus tardes tranquilas, luminosas. De un lado, el mar; del otro, la pampa salitrera. En las noches, la camanchaca mojaba los vestidos.

Cuando niño, me levantaba en mitad de la noche para pegar la cara a los húmedos cristales de la ventana. Veía pasar hombres con el cuello del gabán alzado y el sombrero echado sobre los ojos.

Pensaba en los hombres que a esa hora bebían en las tabernas, en las mujeres que en ese mismo instante eran acariciadas, en los centinelas de las prisiones y en los que estaban de cuarto de los barcos.

Me sentía profundamente ligado a todos ellos; como ellos, vigilante y ágil en la noche. Mientras todos dormían, yo estaba alerta, vivo, en secreta intimidad con el ladrón que huía, con la mujer del cabaret en cualquier ciudad nocturna y lejana.

Miraba pasar las mujeres, dueñas del destino, con sus sedas, sus perfumes, sus líneas esbeltas. Para ellas se encendían las luces de la ciudad. Cada una llevaba un pecado secreto, obsesionante.

Regresaba a mi cuarto muy tarde, cada vez con el alma vestida de un color distinto.

¡Y Antofagasta dormía plácidamente, acariciada por la lejana melodía del Mar!

Salvador Reyes

Diez bellas y talentosas mujeres disputan la corona de Miss Exponor

CANDIDATAS. Mañana será elegida la nueva soberana del encuentro minero.
E-mail Compartir

Con mucho menos parafernalia y show que en versiones anteriores, pero con mujeres igual de bellas entalladas en sugerentes atuendos, fueron presentadas ayer las diez candidatas que competirán por el cetro de Miss Exponor 2017.

Pese a recibir en su edición 2015 algunas críticas por el rol que ocupan las mujeres en este tipo de eventos, en el cual su lugar es lucir sus atributos, mientras los hombres hacen negocios y dirigen empresas, por tercera vez consecutiva el concurso organizado por Enjoy Antofagasta acaparó todas las miradas del público visitante en el encuentro minero.

En esta oportunidad son diez las féminas quienes representan a distintas empresas del rubro. Entre las postulantes destacan reconocidas modelos del medio nacional, exchicas reality, extranjeras, además de representantes locales.

Tras una serie de presentaciones que deben realizar durante los próximos días, la ganadora será coronada este jueves, a las 22 horas, en OVO Discoteque. Una difícil que estará a cargo del jurado, integrado por Juan Guillermo Olivi, conductor de Tendencias; André Malebrán, periodista de La Estrella de Antofagasta, y Jocelyn Tamalilla, exMiss Antofagasta.

La aspirante que resulte ganadora del certamen realizará el tradicional "piscinazo".

Respecto al machismo y sexismo en contra de las mujeres que ronda en este tipo de encuentros mineros, la exchica reality y postulante a la corona de Exponor 2017, Kathy Contreras, manifestó que si bien está de acuerdo en no explotar a la mujer como un objeto sexual sostuvo que "todas tenemos un contenido. Lo que pasa es que socialmente se nos hace una visión de que la niña bonita tiene que mostrar su belleza, pero no somos eso. En mi caso soy una persona que lee mucho, estudié teatro y ahora estoy estudiando para ser terapeuta. Mi objetivo es emprender con un negocio de comida naturista. Doy gracias al universo por tener un físico que me permite trabajar en este tipo de eventos, lo que me ayuda a generar recursos para lograr mis metas", enfatizó la modelo.