Tamara Miranda Varela
Cinco establecimientos confesionales de Antofagasta se adecuaron a la Ley de Inclusión, o sea, pasarán al sistema gratuito. Entre ellos destacan el Colegio Corazón de María, Colegio Inglés San José, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Colegio Femenino Madre del Rosario y el Divina Pastora.
La información fue confirmada por la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, quien sostuvo una reunión con los sostenedores y representantes legales de estos planteles a fin de profundizar en la nueva normativa que busca poner fin al lucro, el copago y la selección.
Barraza afirmó que la gratuidad se dará de manera gradual. Por ejemplo, el Corazón de María que tiene un copago de $51 mil, el 2025 ya tendrá gratuidad. En el caso del San José, la autoridad manifestó que se concretaría en 15 años más.
Apoderados
"Esto me permite aclarar que no es verdad que el copago se termina y que se está impidiendo que los apoderados aporten a la educación de sus hijos. Lo que ocurre es que las sociedades comerciales se terminan y que se transforman en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro para que todos los recursos se inviertan en el proyecto educativo", manifestó la autoridad.
En la oportunidad, Barraza insistió en que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) está apta para recibir una matrícula de 5 mil estudiantes.
"Nosotros creemos que un 30% de los estudiantes de colegios particulares subvencionados que no se adscribieron al nuevo sistema, llegarán a los colegios públicos y tenemos matrícula para recibirlos", dijo.
Agregó que en conjunto con la Cmds están evaluando cinco proyectos de mejoramiento y de ampliación, es decir, construir más salas.
"A fines de mayo tendremos listas las cotizaciones de arriendo de inmuebles. El ministerio ya nos autorizó los dineros. Además vamos ampliar la matrícula en algunos particulares subvencionados", comentó la seremi.
La directora del Corazón de María, Wilma Montecinos, comentó que esta decisión beneficiará a más de 1.100 estudiantes del plantel. "Muchos colegios de nuestra congregación son gratuitos y nosotros no podíamos quedar atrás", comentó la autoridad del colegio.
Inclusión
El arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, se reunió con los sostenedores a fin de convencerlos de pasar al nuevo sistema.
La mayor preocupación de los sostenedores tenía que ver con el ámbito económico. "No debería ser eso lo que nos guíe, sobre todo porque tenemos que construir un país más justo", manifestó el arzobispo.
Quien también asistió a la reunión fue el padre Felipe Berríos. El sacerdote manifestó que la reforma es una oportunidad para el país para terminar con la exclusión de los estudiantes.
"Los alumnos que se educan juntos son más felices, inteligentes y creativos. La educación es inclusión. Muchas veces los papás creen que pagando van a tener una mejor educación, pero no es así", comentó.
Wilma, Montecinos,, directora
Corazón María"
"Muchos colegios de nuestra congregación son gratuitos y nosotros no podíamos quedar atrás de ello".
Felipe, Berríos,, sacerdote
jesuita"
"Los alumnos que se educan juntos son más felices, inteligentes y creativos. La educación es inclusión"."