70% de ocupación registran vuelos entre ciudades del Norte Grande
TRANSPORTE. Intendentes valoraron apuesta de aerolínea boliviana y ahora esperan potenciar el tráfico internacional.
Una ocupación promedio del 70% alcanzó durante el primer mes de sus vuelos entre Arica, Iquique y Antofagasta la aerolínea de capitales bolivianos, Amaszonas. La apuesta comercial de la compañía fue valorada por los intendentes de Tarapacá y Antofagasta, quienes destacaron la relevancia que esta conexión implica en materia de desarrollo y calidad de vida para los habitantes del Norte Grande.
A mediados de 2015, Sky Airline anunció el cierre definitivo de sus vuelos directos desde Antofagasta a Iquique y Arica. La decisión complementó la que ya había tomado LAN (Latam) al dejar sólo la conexión aérea con la capital de Tarapacá.
La conectividad aérea entre las ciudades del Norte Grande del país quedaba reducida a su mínima expresión y sólo era posible conectar vía Santiago, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.
Sin embargo, el 27 de marzo pasado la línea aérea Amaszonas comenzó a operar la ruta entre Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena. En poco más de un mes de operación, la administración de la compañía se mostró muy satisfecha con los resultados de tráfico.
"Las rutas desde Arica e Iquique hacia Antofagasta -y viceversa- han tenido bastante buena acogida, moviéndose entre un 65% y 75% de ocupación, sin duda era la más esperada", comentó Katsuko Sakurai, gerente regional de Amaszonas.
Según la ejecutiva, esos niveles de ocupación del Canadair Regional Jet (CRJ) que opera en la zona si bien los consideran positivos, esperan mejorarlos en los próximos meses. "Es muy difícil entrar a un mercado nuevo. Está dentro de los márgenes que nosotros esperábamos aunque pretendemos acercarnos al 100% de ocupación próximamente", dijo.
Aporte
La llegada de la aerolínea boliviana fue valorada en Antofagasta y Tarapacá, sobre todo considerando que el último Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017 de la capital regional mostró un fuerte retroceso en la categoría Conectividad y Movilidad, que -pese a ser la mejor evaluada- cayó 13 puntos desde los 69,9 obtenidos en 2016 a 56,9 este año.
El intendente Arturo Molina comentó que "la conectividad aérea es fundamental para las regiones del norte de Chile, internamente y para sus relaciones internacionales, sean de comercio o turismo".
La primera autoridad regional sostuvo que "por estos motivos es destacable el rol que ha empezado a asumir Amaszonas que une diariamente Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena", dijo.
En la misma línea, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, sostuvo que "es valorable la apuesta que hizo Amaszonas para conectarnos no sólo con nuestros países vecinos, sino también entre las regiones del norte de Chile".
La autoridad aseguró que "es un avance para nosotros como nortinos estar en una condición privilegiada en materia de vuelos internacionales, siendo Iquique la segunda ciudad del país con la mayor cantidad de rutas internacionales activas y para lo cual hemos hecho cuantiosas inversiones en la ampliación del aeropuerto Diego Aracena".
Noa
Además de sus vuelos nacionales y los regulares a La Paz, Santa Cruz y otras ciudades de Bolivia, Amaszonas dispone de dos vuelos a la semana desde Iquique a Asunción -con escala en Salta-, por lo que se puede viajar hacia o desde esa provincia argentina.
Al respecto, Molina adelantó que "esperamos que el flujo comercial y turístico de Antofagasta con Paraguay y el Noroeste Argentino propicie pronto a que al menos un vuelo semanal de Amaszonas al NOA y a la capital paraguaya haga escala en Antofagasta o Calama, para realizar este vuelo en un día, ya que la actual escala obligada en Iquique implica usar dos días de ida y dos de vuelta", dijo.
Aseguró que espera reunirse durante junio con el presidente de la compañía para analizar esa posibilidad.
Vuelos directos a Salta
Respecto de la conexión internacional entre Antofagasta y Salta, en abril del año pasado durante el "Encuentro de Negocios entre empresarios del norte de Chile y del noroeste de Argentina" el entonces intendente Valentín Volta sorprendió anunciando la pronta reapertura de la ruta que en algún momento operó Sky. Sin embargo, el representante de la línea aérea venezolana Albatros en Chile, Hernán Valenzuela, aseguró que los difíciles momentos que se viven en Venezuela y un cambio en la estructura societaria de la compañía han retrasado el proyecto, que, sin embargo, esperan retomar a partir del próximo mes.
70% de ocupación promedio tuvo durante el primer mes de operación la ruta entre Arica, Iquique y Antofagasta, implementada por la aerolínea Amaszonas.
56,9 puntos alcanzó Antofagasta en la categoría Conectividad y Movilidad del Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), siendo la mejor evaluada de las seis analizadas.
50 pasajeros es la capacidad del Canadair Regional Jet (CRJ) con el que opera la ruta del norte chileno Amaszonas, avión que alcanza una velocidad de 860 kilómetros por hora.