Operación Renta: Tesorería pagó $709 mil millones en comienzo de devolución
MONTOS. La recuperación de deudas ascendió a $21 mil millones y afectó a 73 mil contribuyentes.
La Tesorería General de la República comenzó ayer la devolución de impuestos a 1.622.250 contribuyentes, quienes recibirán en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut los montos. La entidad entregó ayer un monto de $709.308 millones, a través de depósito bancario, que se mantiene como la opción preferida de los contribuyentes para recibir la devolución, con cerca del 97%.
Los contribuyentes que prefirieron esta opción recibirán hasta 20 días antes su devolución respecto de quienes optaron por la modalidad de cheque o pago por caja.
"Este año, el 97% de las devoluciones las estamos haciendo por transferencia electrónica, son dos puntos más que el año pasado, que fue de 95%. Se trata de un incremento importante de contribuyentes que cumplieron en el primer plazo, declararon hasta el 20 de abril y que entregaron la información para hacerles la transferencia", informó el jefe de la Tesorería, Hernán Frigolett.
En relación a otros medios de pago emitidos para los contribuyentes, estos podrán ser cobrados partir del 30 de mayo. Entre cheques y pago en efectivo, se cursaron 46.540 devoluciones por $21 mil 904 millones.
Las retenciones
El Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizó las declaraciones de renta y efectuó -como cada año- la retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.
En la presente Operación Renta la recuperación de deudas ascendió a $ 21.894 millones, mientras que 73 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas y quedaron en "devolución cero". Esta compensación incluye retención por pensión alimenticia; deudas previsionales o laborales; prestaciones de salud; deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias y mandatos y quiebras, entre otras.
Para quienes hayan visto sus montos retenidos y quieran consultar sobre su situación, deben acudir a las instituciones que efectúan esta retención. En el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de crédito universitario, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en las retenciones por prestaciones médicas, a la institución donde mantenían la deuda; para retenciones judiciales y previsionales/laborales con el juzgado, AFP, isapre o Fonasa; deudas tributarias, mandatos y quiebras con la Tesorería.