Secciones

Esmeralda iniciará viaje con énfasis en la disciplina

ARMADA. La institución tomó medidas para evitar el acoso y consumo de drogas.
E-mail Compartir

El buque escuela Esmeralda comenzará hoy un nuevo ciclo de instrucción que, en 147 días, pasará por puertos de Panamá, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Colombia. Producto de las situaciones de acoso detectadas el año pasado, la Armada informó que reforzó las medidas para evitar estos hechos, a los que se suman el control de drogas y alcohol en la tripulación.

El viaje, que parte hoy desde el molo de abrigo de Valparaíso, es el primero que realiza la embarcación luego de que cuatro guardiamarinas fueron sorprendidos consumiendo marihuana, además de un suboficial en estado de ebriedad que fotografió a 14 marineras mientras dormían.

Cámaras

"En cuanto a la habitabilidad de hombres y mujeres, se ha verificado que no existan cables de ningún tipo, ni orificios que permitan que puedan ser ingresadas cámaras u otro tipo de artefactos", afirmó a Emol el comandante de la Esmeralda, capitán de navío Patricio Espinoza, recordando el descubrimiento de un sistema de cámaras colocado en un dormitorio femenino, al interior de la Fragata Lynch, situación que fue calificada de "gravísima" por la institución.

Respecto del consumo de drogas al interior del navío, el comandante explicó que se realizaron exámenes médicos preventivos de forma aleatoria al 40% de la dotación "y en ningún caso salió positivo".

Junto a ello, perros especializados en la detección de sustancias han examinado el interior de la Esmeralda durante los últimos días.

"Se ha instruido el respeto por los compañeros de curso, porque lamentablemente las faltas fueron cometidas por gente joven que eran compañeros. Entonces se ha ido atacando desde la base de la institución", sostuvo el comandante Espinoza, recordando que los involucrados fueron sancionados y dados de baja de la Armada.

Alcohol

El consumo de alcohol al interior de los buques fue otro de los cuestionamientos que enfrentó la Marina el año pasado, ante lo que Espinoza subrayó que "siempre ha habido restricción, pero ahora habrá más control".

"Cuando están en tierra no se les puede controlar el consumo que realizan en las discotheques o bares; sin embargo, si bien pueden consumirlo, tienen la instrucción de que no pueden volver a bordo en estado de ebriedad. Eso es una falta a la disciplina y siempre ha estado sancionado", afirmó.

Valdés confirma que reforma a pensiones se conocerá en julio

AFP. El ministro de Hacienda se refirió a la complejidad que involucra una modificación al sistema, así como la inaplicabilidad del reparto.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que en julio se conocerá la propuesta del Gobierno en materia de pensiones, cuyo desarrollo ha tenido como tónica las discusiones entre el secretario de Estado y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien reveló parte del proyecto la semana pasada.

"Los equipos están trabajando para en julio tenerlo. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente", dijo Valdés a radio Cooperativa.

El titular de Hacienda señaló que "se tocan distintas leyes y hay que tener un cuidado enorme, porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después. Desde el Tribunal Constitucional a simplemente que uno toca distintos cuerpos legales con esto y nuestro sistema de pensiones no es tan simple", afirmó.

Cotización adicional

El secretario de Estado también se refirió al 5% de cotización adicional, que, según lo adelantado por Krauss, irá a un fondo estatal y no a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Hay dos razones fundamentales para hacer esta parte estatal. Hay una parte que es simplemente huevitos en distintas canastas, es mejor diversificar las fuentes de ingreso para el sistema de pensiones", explicó Valdés.

A esto se suma la falta de credibilidad de la ciudadanía en las AFP, ante lo que el ministro afirmó que "tenemos que reconocer que necesitamos que el sistema de pensiones en Chile sea más apreciado por el ciudadano medio, y eso requiere más legitimidad y nuestra evaluación es que tener un sistema público ayuda a eso. No lo ayudaría tener todo en las AFP".

"no + afp"

El ministro también tuvo palabras para las críticas tanto de la asociación de AFP como del movimiento "No + AFP", asegurando que es bueno que no todos estén conformes y añadiendo que será una propuesta pragmática.

Sistema de reparto

Sobre la idea de implementar un sistema de reparto, una de las principales peticiones del movimiento "No + AFP", el ministro de Hacienda señaló que "se habla mucho de la solidaridad en el sistema de reparto, y la verdad es que hay una parte que uno podría llamarla solidaridad porque es un traspaso de los jóvenes a los viejos, eso podría uno llamarlo solidaridad". Esta medida, informó la autoridad, traería consigo un importante aumento del porcentaje salarial destinado a la jubilación.

"Son bastante poco solidarios los sistemas de reparto en el sentido siguiente: que la gente que tuvo mejor sueldo tiene mejor pensión, hay que acordarse cómo era el sistema antiguo en Chile", sostuvo.

"Un tipo que ganaba un cuarto de lo que ganaba otro tenía una pensión que era un cuarto de la del otro, entonces pensar que el sistema de reparto tiene una solidaridad tan grande creo que es un mito y debemos tener cuidado de no comprar eso tan fácilmente", recalcó el jefe de las finanzas públicas.

En cuanto a la idea de regular las utilidades de las AFP, que en el primer trimestre llegaron al 42%, Valdés dijo que "es prematuro concluir que se requiera ese tipo de regulación porque eso también tiene muchas complicaciones, no es llegar y decir regulémoslo. (...) Pero creo que también es otra cosa que en el futuro se tendrá que ver".

Rentabilidad

Principal alza El fondo A (más riesgoso) anotó una rentabilidad de 1,11%, durante abril, por el alza de la moneda extranjera.

Fondos en aumento Los fondos B (riesgoso), C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador) aumentaron 0,95%, 0,91%, 0,79% y 0,63%.

Doce meses El valor de los fondos en un año alcanzó a US$188.363 millones. Respecto de 2016, este aumentó 10,1%, según la SPVS.