Diputadas piden prescindencia total del gabinete en las campañas
POLÍTICA. Aseguran que orden de Michelle Bachelet a sus ministros debe extenderse a las regiones.
Parlamentarios locales pidieron extender a regiones la instrucción de prescindencia total en campañas políticas dada por la Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros y subsecretarios.
La orden, planteada por la mandataria durante la última reunión de gabinete, no sólo abarca los horarios de trabajo de las autoridades, sino la totalidad de su tiempo, es decir, va mucho más allá de las exigencias de Contraloría.
La diputada Marcela Hernando (PR) justificó la decisión de Bachelet asegurando que en el clima político actual, los funcionarios de gobierno están obligados a dar señales de transparencia absoluta.
Hernando explicó que esto no sólo debe afectar a ministros y subsecretarios -como sería la instrucción dada por la Presidenta Bachelet- sino que también a intendentes, gobernadores, seremis y directores de servicios.
"No podría ser distinto, lo que hagan los ministros y subsecretarios tiene un efecto centralizado, pero en las regiones el accionar de las autoridades es significativo, y por eso preferiría que la instrucción se hiciera extensiva también a los mandos medios", argumentó.
La parlamentaria oficialista incluso propuso ampliar la medida y solicitar a las autoridades de todos los niveles que eviten comentarios electorales de cualquier naturaleza en sus cuentas de Facebook, Twitter u otras plataformas.
Consultada por el derecho que asiste a todo funcionario público de definir opciones personales fuera de sus horarios de trabajo y evitando el uso de recursos públicos, Marcela Hernando afirmó que su propuesta encuentra sustento en lo ético y no en lo estrictamente legal.
"Estamos apelando a la ética de una coalición que está pasando por complejidades", puntualizó.
Pautas
La diputada Paulina Núñez (RN) afirmó que la instrucción de La Moneda debe tener "alcance general", pues de lo contrario se estarían instalando dos pautas de conducta distintas sobre un mismo hecho.
Núñez, quien hace unas semanas presentó una denuncia en Contraloría contra el gobernador del Loa, Claudio Lagos (PR), por declaraciones a favor de la candidatura de Alejandro Guillier, afirmó que las autoridades públicas -al menos las de mayor rango- están llamadas a ejercer su rol "24/7" (a toda hora, todos los días de la semana), lo cual sólo se logra tomando distancia absoluta de las campañas políticas.
Aludiendo al caso de Claudio Lagos, la diputada RN explicó que "si quiere participar en campañas, tiene que dejar su cargo y dedicarse a eso".
Efectos
Si la pauta fijada por la Presidenta Michelle Bachelet para ministros y subsecretarios se extiende a regiones, las consecuencias serían importantes.
Hoy varios funcionarios de gobierno son activos colaboradores de campañas presidenciales e incluso ejercen roles de coordinación comunicacional y política con los comandos.
Sobre el tema, el intendente Arturo Molina dijo estar a la espera que el Ejecutivo aclare el alcance de la disposición.
Y agregó que "en el evento que eso llegue, lo que tenemos que hacer nosotros es acatar la instrucción presidencial".
Molina precisó que, en ausencia de esa aclaración, se está actuando conforme a las normas de comportamiento habituales en época de elecciones, con los resguardos naturales para los altos cargos regionales y provinciales.
"Tenemos que ser símbolos de unidad, dar trasparencia a todo el mundo, actuar ajustados a las normas y los procedimientos y por supuesto evitando todo lo que pueda afectar la buena marcha y gestión de la actividad de gobierno", subrayó.
En este sentido, reconoció que las declaraciones del gobernador Lagos a favor de Alejandro Guillier (publicadas el 23 de abril en "El Mercurio de Calama") ameritaron una "conversación" con el jefe provincial, quien es un cercano colaborador del candidato del PR, PS y pronto también del PC.
Hay que recordar que en la citada publicación, Lagos afirmaba que apoyaría a Guillier "desde el espacio en que esté", aunque luego aclaró que lo haría con estricto apego a las normas de probidad.
Alcaldesa evalúa a quién apoyar
En lo concerniente al municipio, la alcaldesa Karen Rojo dijo que la pauta que implementará será de tolerancia a todas las opciones políticas, pero en horarios libres y sin utilización de medios o recursos municipales. "Acá trabaja mucha gente y cada uno tiene la libertad de elegir a quién quiera, lo que sí debo recalcar es que la municipalidad no le hará la campaña a nadie", aseguró. Consultada por su opción personal, la edil independiente explicó que desea conocer las propuestas de todos los candidatos presidenciales antes de definir a quién apoyará. En este sentido, Rojo confirmó que no se privará de manifestar públicamente la alternativa por la que votará, a "título personal y cuando lo tenga claro".