Bloqueadores frenan producción de vitamina D, vital para huesos
PIEL. La recomendación de los médicos es protegerse del sol todo el año, pero el uso excesivo de cremas con filtro UV puede tener efectos adversos, advierte un estudio.
Los médicos llaman a protegerse del sol siempre que el índice UV sea moderado o alto, es decir, desde el nivel 3 hacia arriba. Es más, la sugerencia en general es utilizar protectores solares durante todo el año para así prevenir daños a la piel y enfermedades como el cáncer.
Esta semana, sin embargo, fue publicado en EE.UU. un estudio que advierte sobre los eventuales efectos negativos que tendría el uso excesivo de estos productos, ya que pueden bloquear la producción de vitamina D, un nutriente que está relacionado con el fortalecimiento de los huesos.
La investigación, divulgada por la American Osteopathic Association, encontró que casi mil millones de personas en todo el mundo tendrían niveles insuficientes de vitamina D debido, en algunos casos, a una exposición solar inadecuada relacionada con el uso de protectores. Otra causa importante son las enfermedades crónicas que generan una disminución de esta vitamina, como la diabetes tipo 2 y padecimientos renales.
La vitamina D es un nutriente que se produce cuando la piel se expone a la luz solar. Dado que sus receptores se encuentran en prácticamente todas las células del cuerpo humano, juega un papel amplio en las funciones corporales, entre ellas la regulación del crecimiento celular, las funciones neuromuscular e inmune y la reducción de la inflamación.
Según explicó el profesor de la Touro University California y coautor del paper, Kim Pfotenhauer, "el protector solar básicamente anula la capacidad del cuerpo para producir vitamina D". "Si bien queremos que la gente se proteja contra el cáncer de piel, hay niveles saludables y moderados de exposición al sol sin protección que pueden ayudar mucho a aumentar la vitamina D", sostuvo el académico, citado por el portal Science Daily.
Una deficiencia de vitamina D lleva a síntomas como debilidad muscular y fracturas óseas.
¿Qué hacer?
Según el profesor Pfotenhauer, incrementar o mantener niveles saludables de vitamina D es relativamente fácil y no necesariamente requiere de ir a a playa a darse un baño de sol. Basta con exponerse entre cinco y 30 minutos al sol del mediodía dos veces por semana. Sin embargo, remarcó que el tiempo adecuado depende de la ubicación geográfica de la persona y de la pigmentación de la piel. En este último aspecto, los autores recordaron que las pieles más claras sintetizan más vitamina D que las pieles oscuras.
En estas sesiones, que se pueden realizar caminando con los brazos y piernas descubiertos, es fundamental no usar protectores solares porque aquellos con factor 15 o más disminuyen la producción de vitamina D3 en un 99%, según dijeron los investigadores consignados por el mencionado portal web.
Otra opción es el consumo de alimentos fortificados como vitamina D, como la leche y cereales para el desayuno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, pues los rayos UV solares son más fuertes en ese periodo del día. También pide tener en cuenta el índice UV para planificar las actividades al aire libre, aprovechar las sombras y usar accesorios como lentes de sol y sombreros.
Consejos
Exposición
Expertos sugieren exponerse entre cinco minutos y media hora al sol del mediodía, dos veces por semanas, para elevar o mantener niveles saludables de vitamina D.
Protección
La OMS recomienda protegerse del sol con anteojos de sol, prendas de vestir y sombreros. La organización remarca tener especial cuidado con los niños.