Secciones

El Papa cierra su visita a Egipto con un acto junto a la minoría católica

MISA. El Pontífice encabezó una misa en la que rechazó el extremismo.
E-mail Compartir

El Papa Francisco reconfortó ayer a los cristianos egipcios con una misa en la que la palabra "paz" fue la más repetida, en un estadio blindado por vehículos y aeronaves militares por el miedo al terrorismo que ha golpeado a esta comunidad, pero en el que Francisco se movilizó en un vehículo descubierto.

"Asalamu aleikum" (la paz sea con ustedes). Con esas palabras en árabe comenzó la homilía del Pontífice en El Cairo.

La minoría católica de Egipto le brindó un caluroso recibimiento, con aplausos a su llegada al estadio de la Defensa Aérea egipcia.

El Papa argentino, en su último día de visita en el país, envió en su homilía un mensaje de rechazo del extremismo. "A Dios solo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad", dijo. El sábado, el jefe de la Iglesia Católica pidió a los líderes musulmanes que renuncien al fanatismo que lleva a la violencia. Francisco apoyó la campaña del Gobierno contra las milicias islámicas.

Brexit: UE fija límites y pide a Londres garantías para sus ciudadanos

SALIDA. Los 27 comenzarán a procesar el exilio británico desde junio.
E-mail Compartir

Los 27 aprobaron ayer las orientaciones y límites de la futura negociación sobre el "brexit", que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos, un área en la que los gobiernos europeos opinan que Londres no ha dado hasta la fecha las suficientes garantías.

La cumbre extraordinaria aprobó las llamadas "directrices" de la negociación del "brexit", uno de los pasos previos al inicio de las discusiones entre Bruselas y Londres, que comenzarán formalmente después de las elecciones británicas del próximo 8 de junio.

Esas orientaciones dejan claro que la primera prioridad de la Unión Europea será "acordar garantías recíprocas para salvaguardar el estatus y los derechos derivados del derecho europeo" de ciudadanos europeos y británicos hasta la fecha de la salida de Londres.

En ello insistió ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien añadió que hay 4,5 millones de ciudadanos que se verán afectados. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no hay "ninguna conspiración contra el Reino Unido", pero que los Veintisiete "deben forjar una posición común".

Los alcances

El texto aprobado subraya que esas garantías deben ser "efectivas, aplicables, no discriminatorias y completas e incluir el derecho a adquirir la residencia permanente tras un periodo continuado de cinco años de residencia legal. El documento insiste en que los ciudadanos deben poder ejercer sus derechos a través de procedimientos "ligeros y sencillos".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó a la necesidad de que el Reino Unido dé "verdaderas garantías" de que va a respetar esos derechos. Los Estados miembros recalcaron su "unidad" sobre los principios que guiarán las futuras negociaciones, que en junio.