Cristian Castro
Durante los próximos días la Gobernación de Antofagasta exigirá a quienes tomaron terrenos en los sectores de las playas de Chacaya y Punta Itata -ubicados a 85 kilómetros de la capital regional- que abandonen definitivamente el área.
Esto, porque desde que comenzara la sistemática toma del lugar hace dos semanas por personas particulares, Bienes Nacionales ya pidió a la gobernación el acto administrativo para la notificación de desalojo.
Asimismo, desde la municipalidad de Mejillones advirtieron que intensificarán las fiscalizaciones en ese sector para evitar nuevas demarcaciones en los mencionados paños, los cuales están destinados -por parte de Bienes Nacionales- a la protección y preservación del Gaviotín Chico y a la realización de ejercicios navales de la Armada.
Polémica
Fue -supuestamente- un aviso del mismo alcalde de Mejillones Sergio Vega, el que llamó a los vecinos a demarcar el área para construir viviendas y así evitar la supuesta construcción de una termoeléctrica.
El falso anuncio generó que en pocos días, grandes extensiones de terrenos en Punta Itata y Chacaya amanecieran delimitados (demarcados con polvo de tiza, cercas y estacas) anunciando que ya contaban con "dueños".
Estos mismos aseguraron la existencia de un comité de vivienda que estaba coordinando con el gobierno regional y la municipalidad de Mejillones para permitir que vecinos del puerto pudieran ocupar los terrenos.
Enterado del hecho, el alcalde del puerto fue enfático en desmentir tal llamado y aseguró que tampoco tuvo reuniones con comités de viviendas para aprobar la apropiación del espacio.
"No estoy a favor de la ilegalidad, por lo cual estas irregularidades ya fueron informadas para que las autoridades competentes tomen las acciones de lo que ocurre", señaló el edil en su oportunidad.
Limpieza
En la mayoría de las tomas aún no hay construcción sólo corresponden a la delimitación del área y el levantamientos de estacas con los nombres de quienes vendrían a ser sus "propietarios".
Por ello, el viernes se envió una cuadrilla por parte de la dirección de Seguridad Pública del municipio para retirar estos materiales.
"Estamos enviado constantemente fiscalizadores y apoyo de cuadrillas para fortalecer la labor de Carabineros y de la Armada, a través de la Capitanía de Puerto para sacar las delimitaciones que se han generado, y también algunas herramientas que fueron utilizadas para demarcar específicamente estos terrenos para las tomas ilegales", aseguró la directora del Seguridad Pública de la Municipalidad de Mejillones, Claudia Meneses.
Armada
Desde la gobernación marítima de Antofagasta (que hace uso del área para ejercicios navales) confirmaron que se encuentran fiscalizando el lugar y restituyendo los letreros de su propiedad. Muchos de estos carteles ya se encontraban instalados en el espacio, pero fueron botados.
Con el ingreso de la petición de desalojo, la gobernación solicitará -en primera instancia- el retiro voluntario de las tomas en estos sectores, de lo contrario se procederá al desalojo.