Casas sin su numeración complicó labor en campamentos
DIRECCIONES. Pese a la buena acogida de sus residentes, la falta de coordenadas retrasó el inicio del proceso en estos sectores.
Dificultades para encontrar las viviendas asignadas fue el principal problema que debieron enfrentar los voluntarios a cargo de censar los campamentos emplazados en distintos sectores de Antofagasta.
En el asentamiento "Vista Hermosa" , según comentaron los censistas la numeración de las casas había sido cambiada hace un par de semanas. Por este motivo, los números no coincidían con los que figuraban en los planos enviados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales fueron elaborados durante la etapa precensal.
El censista Eduardo Negrete, explicó que producto de este inconveniente pudieron recién comenzar a censar al mediodía.
"Nos tuvimos que organizar en la sede del campamento y en ese lugar la presidenta vecinal nos explicó que se había cambiado la numeración (...) y finalmente el inconveniente se resolvió cuando llegó una supervisora del INE, quien nos rectificó que éste era el campamento y nos guío a todos", relató Negrete.
Aspecto en el que coincidió el supervisor Jonathan Vega, quien explicó que para resolver este problema utilizaron como referencia la ubicación geográfica del campamento y a cada censista se le asignó una manzana o un sector específico al interior de los asentamientos.
Familias
El director regional de Techo, Milko Zenteno, destacó que pese a estos inconvenientes lograron salir adelante y que las familias de los 42 campamentos presentes en Antofagasta fueran censadas.
"La realidad de los campamentos es bien dinámica. Las casas se van repoblando y van en aumento. En algunos no están numeradas todas las casas tampoco tienen dirección exacta, entonces eso dificulta un poco más el trabajo", explicó Zenteno.
La respuesta de los extranjeros residentes en los campamentos fue bastante positiva y pese a que era un proceso nuevo para ellos, valoraron ser considerados. "La gente colaboró con nosotros, aportando con los datos (...). las personas tuvieron muy buena disponibilidad y también hay gente que vive en los campamentos que participó como censista", dijo el supervisor Leonardo Monsalve.
"Me parece bien que la gente se entere de que nosotros vivimos en los campamentos y ojalá esto nos pueda ayudar a buscar alguna manera de regularizarnos para poder pagar nuestros servicios básicos (...) ", dijo José Ramón Gómez, colombiano residente en el campamento Vista Hermosa.
Censistas extranjeros
Voluntarios Algunos extranjeros residentes en los distintos campamentos de Antofagasta cumplieron el rol de censistas. Según expresó Luisa Albornoz, colombiana residente en el campamento "Vista Hermosa", la respuesta de sus vecinos fue bastante positiva. "Hasta el momento todos han aportado respondiendo las preguntas del formulario", dijo la joven.
Respuesta de los vecinos
Sector Gran Vía: Pese a que en general los residentes abrieron las puertas de sus casas al primer llamado de los censistas, en algunas zonas de Antofagasta como Gran Vía donde existe gran presencia de adultos mayores el proceso tardó un poco más. "En algunos domicilios los adultos mayores viven solos, por lo que algunas casas no han podido abrir sus puertas. En estos casos los censistas al término de la jornada asistirán a estos hogares para ver si abren o bien dejarán una citación para que la persona se dirija a cierto recinto para poder ser censado hasta el 27 de abril", dijo el supervisor Héctor Alfaro.
Alcaldesa en 'Las Rocas'
Deber cívico: La alcaldesa Karen Rojo participó como censista en la población 'Las Rocas' ubicada en el sector norte de la comuna, área en la que aplicó el cuestionario de 21 preguntas en múltiples hogares, instancia en la que además fue acompañada por el intendente Arturo Molina.