El chavismo y la oposición venezolana miden fuerzas con marchas en Caracas
CRISIS. Dos manifestaciones paralelas se realizaron ayer en la capital de Venezuela, donde murió un joven baleado. Maduro denunció previamente un supuesto "complot militar" contra el Gobierno.
Opositores y partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro, se movilizaron ayer por las calles de Caracas en dos marchas paralelas, en una jornada que dio cuenta de la creciente tensión política en Venezuela, en medio de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos y bienes básicos y una inflación inédita que ya va en los tres dígitos.
Recrudecimiento
Tal como ha ocurrido en las manifestaciones anteriores, la Guardia Nacional Bolivariana, disolvió con gases lacrimógenos una marcha que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras y negándose a retirarse.
Algunos puntos y avenidas de la capital venezolana y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, fueron tomados desde el amanecer por policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas.
Durante la jornada, un joven de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, resultó baleado en la cabeza, y murió tras ser sometido a una cirugía. Así, ya van siete fallecidos producto de la intensificación de la crisis en Venezuela.
El líder opositor, Henrique Capriles, responsabilizó a Maduro de la muerte del joven, asegurando que el Gobierno "salió a matar venezolanos".
Maduro acusa complot
Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de "asaltar el poder político en Venezuela".
"El Departamento de Estado ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista descarado para la intervención de Venezuela, así lo digo y así lo enfrentaré", dijo en una transmisión desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, acompañado de varios de sus ministros y miembros de las Fuerzas Armadas.
"No vendrán unos asaltantes de la oligarquía interna de la derecha extremista con el guión escrito por el Departamento de Estado a asaltar el poder político de Venezuela, se equivocaron con nosotros, se equivocaron de país, así lo digo y así lo denuncio", agregó.
El comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, decía que "a los responsables de la represión criminal (...) se les exigirán responsabilidades individuales por sus acciones" en el marco de "la comunidad internacional" y por parte "del pueblo venezolano y sus instituciones".
Respuesta de ee.uu.
Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el Mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.
El representante interino de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, calificó de "infundada" la acusación de Maduro de golpe.
"Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos", afirmó Sullivan en el Consejo Permanente de la OEA, después de que el embajador de Venezuela en el organismo, Samuel Moncada, reiterara la acusación de que hay un golpe de Estado en marcha "dirigido por EE.UU.".
Moncada, por su parte, involucró en el supuesto intento de golpe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que culpó además de haber "llamado a la violencia y a la guerra civil" en las protestas convocadas por la oposición desde hace tres semanas.
años tenía el joven que resultó baleado en la cabeza durante una manifestación opositora. 17