17 escuelas especiales amenazan con cierre por 'Ley de Inclusión'
EDUCACIÓN. Seremi Jacqueline Barraza acusó una sobrerreacción de los sostenedores y asegura que existen soluciones para evitar la medida.
Un total de 17 escuelas especiales de Antofagasta y Calama entregaron un oficio a la Seremi de Educación, a fin de pedir antecedentes para cerrar sus establecimientos tras la implementación de la Ley de Inclusión.
La decisión afectaría a más tres mil alumnos de estos establecimientos, quienes quedarían sin matrícula en caso de concretarse su cierre dentro de los próximos meses.
Los sostenedores indicaron que el factor inmobiliario que propone la nueva reforma obligaría a terminar con sus proyectos educativos. Esto, indicaron, porque el Estado no pagaría el valor comercial del inmueble, en caso que el dueño del establecimiento decida traspasarse a una fundación.
Además se suman los sostenedores que arriendan el inmueble a un tercero. Ellos tendrían que pagar un arriendo menor al 11% del avalúo fiscal, lo que en Antofagasta es "imposible" de cumplir, según sus declaraciones.
Obligaciones
En la carta entregada a la Seremi de Educación, los dueños de establecimientos indicaron que estas obligaciones inmobiliarias son de carácter perentorio y se establecen como requisitos insoslayables tanto para impetrar la subvención escolar como para ajustar su uso a los fines educativos contemplados en el artículo 3 de la Ley de Subvenciones.
"Por estas razones, entre otras, vemos con desazón cómo la nueva legislación nos fuerza a renunciar a la subvención escolar y cerrar nuestros establecimientos a partir del año 2018", indica la carta.
En Antofagasta, las escuelas especiales que cerrarían serían 'Mi hijo 2', 'Mi hijo', 'Laurent Clerc', 'Nazareth', 'Mis Palabras Mágicas', 'Mis Palabras Mágicas II', 'San Antonio', 'Las Panditas', 'Margareth', 'Raíces', 'Violeta Parra', 'Montessori I', 'Montessori II', 'Arcoíris de Palabras' y 'El Despertar'. Mientras que en Calama serían 'El Caminito del Amor' y 'Santa Cecilia'.
'campaña'
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, manifestó que hay una "sobrerreacción" de parte de muchos sostenedores de colegios subvencionados en torno a la Ley de Inclusión, y, por otra parte, existe una campaña que se ha ido desarrollando que apunta a "aterrorizar a las familias".
Agregó que la nueva normativa previó en el caso de las tasaciones comerciales que estén por sobre las 110 UF, que es el tope, unas excepciones. "Porque existe el compromiso del Mineduc de considerar estas tasaciones que están por sobre este tope, a tal punto que el Mineduc firmó un convenio con el Servicio de Impuestos Internos para sacar -rápidamente- adelante las tasaciones", manifestó.
Sin embargo, indicó Barraza, hay sostenedores que se "resisten" a acudir al Servicio de Impuestos Internos y realizar este trámite. "Entonces, yo siento que en muchos casos estamos hablando sobre un terreno donde no hay datos objetivos. Lo que hay es una declaración política sobre la Ley de Inclusión, pero no hay datos claros sobre la mesa. Tenemos, incluso, establecimientos que han realizado este trámite y les ha ido bastante bien con las tasaciones. Además, el Mineduc se abre a la posibilidad de estudiar caso a caso", manifestó.
En tanto, el presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, manifestó que el convenio es algo que no les consta. De hecho, contó que esa información iba a ser emitida en una reunión con Corfo, el intendente, el Servicios de Impuestos Internos, entre otros organismos. Sin embargo, ésta se suspendió y se reagendó para las próximas semanas.
Lawrence agregó que el tema de las retasaciones no da una solución de fondo a los sostenedores y lo catalogó sólo como un 'parche' que busca dilatar la medida. Sin perjuicio de ello, agregó que los sostenedores que son dueños de los inmuebles no tienen ningún problema en ir a retasar.
Sin embargo, los que tendrán problemas serán quienes arriendan a terceros porque son los dueños quienes pueden pedir la retasación. "Pero ellos no quieren retasar porque en caso que las escuelas cierren, el propietario actual quedará con contribuciones muy altas", dijo Lawrence.
Jacqueline, Barraza,, seremi de
Educación"
"Creemos, en primer lugar, que hay una sobrerreacción de parte de muchos sostenedores de colegios subvencionados".
Jorge, Lawrence,, presidente
Copanor"
"Las retasaciones son soluciones 'parche' que no arreglan el problema de fondo. Tendremos pronto una reunión"."