Luego que el estudio "The Global Matrix 2.0 on Physical Activity for Children and Youth", liderado en el país por la Universidad de La Frontera y otras seis casas de estudios, además de sus similares internacionales, ubicaran a Chile -de un total de 38 países- como el que menos hace actividad física durante los primeros años de colegiatura (preescolaridad), el escenario no parece muy alentador.
Y es que en dicho estudio, nuestro país obtuvo -en una escala de 1 a 7-, la nota 2 con respecto a los índices de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicen que para que los niños no sean sedentarios, deben realizar diariamente una rutina de actividad física superior a los 120 minutos.
El informe reveló que en el país 7 de cada 10 niños no cumplen con los estándares de la OMS, mientras que en los adolescentes, la cifra aumenta en un punto, con 8 de cada 10.
Obesidad y sobrepeso
EnAntofagasta en tanto, las cifras respecto a la poca actividad física de los niños en la etapa previa a la educación básica son preocupantes, ya que el nivel de obesidad y sobrepeso que se pueden encontrar en los niños afecta acerca de un 50% de los preescolares, tanto en kinder como en prekinder.
Según datos otorgados por la Junaeb, los niños de prekinder alcanzan un 25,2% de sobrepeso mientras que un 19,6% lo hace dentro de la categoría de "obeso". Estas cifras se mantienen similares en kinder, ya que de la población de niños, un 24,3% manifiesta sobrepeso y un 22,7% obesidad.
Dentro de los indicadores que el organismo pudo determinar para encontrar la causa de este fenómeno, se cuenta el sedentarismo -menos de 120 minutos diarios de actividad física-, y la mala alimentación.
Para la seremi de Deportes, Samia Pichara, si bien lo anterior es una realidad preocupante, se han puesto en marcha distintos mecanismos para remediar y revertir estos números negativos, pero siempre será indispensable el trabajo colaborativo con los padres en cuanto a la alimentación.
"Nosotros tenemos nuestro 'programa estrella' -así lo llamamos-, donde trabajamos mediante las Escuelas Integrales, en los jardines a través de la Junji e Integra. Ahí intervenimos los jardines con distintas actividades físicas para los más pequeños de 2 a 5 años, y desde los 6 comienzan las Escuelas Deportivas Integrales, donde el niño primero conocerá las distintas disciplinas deportivas y después podrá especializarse en una de ellas", precisó la personera.
Respecto a la mala alimentación (indicador de Junaeb) la seremi comentó que es importante que los padres mantengan una cultura de dieta sana, a fin de que el trabajo y la actividad física no se pierdan.
"Hay niños que durante toda la semana, comen arroz, fideos y puré con vienesa. Cero motivación casera por hacer una dieta saludable. El niño termina su clase de Educación Física y se come unas papas fritas con una bebida", lamentó Samia Pichara.
países, Chile obtuvo la peor nota (0,2) en cuanto a la realización de actividad física, junto a Bélgica, China, Estonia, Qatar, Escocia y los Emiratos Árabes Unidos. De 38