Restricciones y obligaciones por la aplicación del Censo 2017
POBLACIÓN. Multas a locales comerciales que hagan trabajar a sus funcionarios, restricción a la venta de bebidas alcohólicas y la obligación de responder la encuesta marcarán la contingencia local.
A partir de las 09.00 horas de este miércoles, más de 14 mil 800 voluntarios mayores de 15 años saldrán a cubrir el amplio radio urbano de Antofagasta para realizar el Censo 2017, buscando obtener los datos demográficos exactos de la ciudad, después de la fallida encuesta realizada en 2012.
En la región, al igual que en el resto del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), logró reclutar a los voluntarios necesarios (más de 500 mil a nivel nacional) para esta tarea, y cada uno de ellos deberá encuestar -en 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas- entre 15 a 20 hogares.
"El llamado es que la población participe de este proceso, ya que nos permitirá tener la radiografía exacta de lo que requiere nuestro país para futuras políticas públicas", manifestó la seremi de Economía, Gabriela Gómez.
Para ello, ya está definida la logística del proceso, decretándose para mañana un feriado irrenunciable para todo el comercio independiente.
Reuniones
Hoy, a partir de la medianoche, quedarán prohibidas todo tipo de actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
El comercio deberá cerrar sus puertas a partir de esta medianoche hasta las 20.00 horas de mañana (ver los recuadros).
Los extranjeros o turistas que pernocten hoy en la ciudad también deberán responder a los encuestadores, las guaguas nacidas antes de la medianoche y las personas fallecidas después de ese límite de hora también serán consideradas en el censo.
Importante es saber a quién entregar la información. Por lo cual el censista deberá llevar su credencial con su cédula de identidad visible a ojos del encuestado. También estará habilitado un call center gratis (800 777 777) para consultar con respecto al RUT del voluntario y verificar si efectivamente es censista.
'flotante'
Si por motivos de fuerza mayor (vive sólo y le tocó censar, o trabaja en el servicio asistencial) la persona no se halla en su casa, el encuestador dejará una citación en la puerta de su hogar para que después concurra al INE a responder el cuestionario.
De no participar, la sanción establecida es una multa de $150 mil.
La seremi Gabriel Gómez destacó la vital relevancia que tendrá este censo para la Región de Antofagasta.
"Aquí existe una gran cantidad de población flotante, por lo cual estos datos serán muy importante porque sabremos cuántas personas habitan en la zona por trabajo o que mantienen su residencia", destacó la autoridad.
Resultados
Según la información del INE, "los primeros resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017, mientras que los resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuará durante 2018".
No obstante, en el precenso, realizado entre febrero y septiembre del 2016, se logró determinar que en la Región de Antofagasta hay 191.747 viviendas, de las cuales 109.397 están en la capital regional.
"Es importante que la comunidad participe de este importante proceso, ya que nos permitirá la elaboración de futuras políticas públicas cuyo objetivo es el bienestar de todos, y cada una de las personas que viven en Chile".
Gabriela Gómez,, seremi
de Economía"
10 a 60 UTM arriesgan de sanción los dueños de locales comerciales que no respeten el feriado irrenunciable, variando esta multa de $463.680 a $2.782.080.
16 horas de la Cmds saldrán a encuestar. Cada voluntario contará con un seguro en caso de accidente y recibirá una paga de $15 mil, mientras que los supervisores recibirán $25 mil.