Aborto
Censo y política social
Los mismos
Leyes
En la columna del 6 de abril titulada "La reforma que sí hay que reformar", Waldo Mora comienza con una premisa errada, señala que un locatario repelió un asalto a balazos, tomando "la justicia con sus manos", ese ciudadano no impartió justicia, sólo usó el legítimo derecho a defender lo suyo. Una figura pública como el exintendente no debería intentar confundir a los lectores, por tentador que le resulte hacer parecer que vivimos en un país donde reina la delincuencia y todo es caos.
En columnas anteriores, el Sr. Mora ha insistido en las supuestas virtudes del antiguo sistema procesal penal, ignora en esta oportunidad, de forma vergonzosamente simplista, que el fiscal debe dirigir la investigación, velando porque las diligencias se realicen conforme a derecho, respetando las garantías procesales y evitando que eventuales pruebas presentadas sean calificadas como inadmisibles por los tribunales. No pretendo con esto desmerecer el rol que carabineros y detectives cumplen, sino hacer énfasis en que lo relevante es mejorar constantemente las capacidades operativas de ambas instituciones.
Boris Tomicic Cornejo
La tramitación del Proyecto de Aborto sigue, y luego de conocidas las indicaciones viene el momento de su discusión en las comisiones. En esta etapa es crucial que los ciudadanos estemos atentos a lo que nuestros representantes dicen y hacen pues de eso depende nuestro discernimiento de voto para estas elecciones.
Como campaña "Mi Voto vale Vida" estaremos difundiendo la votación de nuestros senadores y así, ir avanzando a noviembre para lograr en 2018 un parlamento que defienda la dignidad de la vida humana, siempre!
Tania Córdova
A sólo 5 años del Censo anterior, el cual fue duramente cuestionado, Chile se prepara para un nuevo proceso muestral, pero abreviado. Si bien existe consenso respecto del valor que constituye este instrumento para el adecuado diseño de las políticas públicas, un nuevo Censo supone un doble desafío. Por una parte, pone a prueba la solidez de las instituciones del Estado (INE) y, por otra, permitirá acceder a cifras duras capaces de dar cuenta de una nueva estructura social. Es decir, nuevos modelos de familia, aumento de viviendas de tipo unipersonal, disminución notable de niños por hogar y un aumento en la tasa de inmigrantes. Tasa que probablemente irá en aumento y que en conjunto son reflejos de un cambio social. Elementos a los que se suman fenómenos como la llamada "conurbación" que ha terminado por difuminar los bordes que antes eran clarísimos entre una ciudad.
Todos ellos, fenómenos que nos hablan de la necesidad de conocer datos fidedignos y así hacer frente a esta nueva estructura social y modelos de ciudad. Esto, porque la generación de nuevas políticas sociales y de planificación del territorio sólo será posible accediendo a la información que un Censo, hecho en condiciones adecuadas, es capaz de revelar.
Carmen Luz Parra Mundaca
Con la gran cantidad de candidatos a La Moneda y cada uno con las soluciones a todos los problemas que tienen los chilenos, al elegir no se debe olvidar que cualquiera de ellos que sea presidente(a), terminará irremediablemente gobernando con los mismos.
Por lo tanto, deberá hacer concesiones a los mismos y aunque hoy los reniegue, sabe que finalmente dependerá de los mismos, entonces más que ver en un candidato la solución mágica de todos los problemas de Chile, la preocupación debe estar enfocada en ver quién(es) están detrás, porque las experiencias han enseñado que son ellos los que terminan gobernando y al final hacen lo mismo de siempre.
"Siempre vote por el que menos le prometa, ya que será el que menos lo decepcionará".
Luis Enrique Soler Milla
Una norma con rango constitucional debería prescribir la aplicación de seguimiento a las disposiciones que generan las instituciones estatales, con la finalidad de velar por el cumplimiento pertinente. Actualmente numerosas e importantes leyes y ordenanzas se incumplen o quebrantan impunemente, transgrediendo a nuestro Estado de Derecho y frenando nuestro desarrollo. Aunque es bien sabido que un pilar de progreso nacional radica en el adecuado funcionamiento de las instituciones y normativa establecida, estamos soslayando tal fundamento.
Patricio Farren Cornejo